Política

Majo se ve con «fuerza» para repetir en la Diputación de León otra legislatura

Dice tener «ilusión» por seguir, ya que «se pueden hacer muchas cosas por la provincia»

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo ICAL

ROSA ÁLVAREZ

Lo haría «solamente durante una legislatura más», pero el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, se mostró ayer dispuesto a repetir en el cargo, a seguir al frente de las decisiones que se tomen en la institución provincial en los próximos años. Una postura que subrayó que es «personal» y que responde a que se encuentra con «fuerza, ganas e ilusión», y porque considera, además, que «se pueden hacer muchas cosas» por León de cara a los próximos ejercicios, «siempre pensando en los pueblos de la provincia».

Será en este mes de octubre -que el también presidente del PP provincial calificó como mes «clave»- cuando se vayan cerrando las candidaturas a todas las capitales de provincia de Castilla y León. Una vez fijadas, será el turno de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y después el del resto de municipios, para los que habría un margen más amplio que iría «hasta el próximo mes de febrero», explicó.

Martínez Majo hizo estas declaraciones tras una rueda de prensa convocada para explicar la evolución de la deuda de la Diputación de León, que se ha conseguido reducir «a cero» tras hacer frente a un último pago, a entidades financieras, por valor de 805.904 euros.

Todo ello pese a que al inicio de este ejercicio el endeudamiento de la institución provincial superaba los dos millones o de que al comienzo del presente mandato rebasara los 50. «Una vez asumida la deuda se podrán destinar recursos a nuevos proyectos como los parques de bomberos o el plan de carreteras, así como seguir en la senda de la adecuación y modernización», destacó.

Buena salud económica

El presidente sostuvo también que «con esta amortización, la salud financiera de la Diputación de León es envidiable» y se convierte en una -o quizá «la única»- diputación o administración de su tamaño en el país que puede presumir de que «no tiene deuda bancaria».

Por ello, consideró que queda claro el papel de la Diputación como «locomotora» para la economía leonesa frente a las críticas que cuestionaban la necesidad de su existencia. «No hemos sido parte del problema de la deuda pública, sino parte de su solución», espetó. Además, avanzó que ya se está trabajando en el presupuesto del próximo ejercicio, que tendrá una cifra próxima a los 132 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación