Luis Jaramillo - Punto de vista

Difícil futuro

«Atrás quedan los tiempos en los que Francisco Igea veía a Luis Fuentes como un posible referente de Cs en la Comunidad, porque a raíz de las primarias la grieta entre ellos se agranda cada vez más»

Fuentes e Igea, en una imagen de archivo ICAL

No corren los mejores tiempos para Ciudadanos en la Comunidad. No son solo los resultados electorales de las pasadas elecciones generales, es el proceso interno que vive el partido tras la renuncia de Albert Rivera y el frente abierto en la propia Comunidad a raíz de las primarias. Si sumamos el paso por el juzgado por un juicio de faltas de Francisco Igea, tenemos una tormenta perfecta que el partido tiene que sortear si no quiere firmar su sentencia de muerte definitiva.

Atrás quedan los tiempos en los que Francisco Igea veía a Luis Fuentes como un posible referente de Cs en la Comunidad, porque a raíz de las primarias la grieta entre ellos se agranda cada vez más, hasta el punto de que Fuentes haya cuestionado la representatividad que Igea tiene de los militantes en los órganos centrales del partido.

Que el proceso de sustitución de Rivera iba a ser difícil, a pesar de que Inés Arrimadas diera el paso al frente, es algo que todos imaginábamos. Los partidos en la lucha interna por el poder no son precisamente balsas de aceite y es en los momentos de debilidad cuando se abren más frentes por el control del poder, por la definición de la identidad y por la elección de los equipos. La autocrítica no es fácil de asumir y además es más difícil de asimilar si llega del sector más crítico del partido. Por eso se filtran las grabaciones de las intervenciones hechas de forma furtiva y se ponen en circulación con el ánimo de avivar el debate y los enfrentamientos.

Las declaraciones de Luis Fuentes recordando que es él quién tiene la representación en el Consejo General por ser miembro elegido por la Asamblea y que Igea habló en el Consejo a título personal, porque era un invitado y por lo tanto no puede arrogarse hablar en nombre de los afiliados, demuestra hasta que punto Ciudadanos tiene problemas internos en la Comunidad, porque no podemos olvidar que si Fuentes es el presidente de las Cortes, Igea es el vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Añadamos además la invocación que se hace al artículo 12 de los estatutos de Ciudadanos y a la decisión que adopte la Comisión de Garantías en el caso de una eventual condena en el juicio de faltas que tuvo Igea el pasado lunes, y tendremos el complicado escenario en el que se mueve el partido. Harían bien los dirigentes centristas en volcarse en una buena gestión en las responsabilidades que tienen en las instituciones y tratar de aparcar una pelea interna que acabará por conducirles a un callejón sin salida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación