Los visitantes contemplan en penumbra la imponente figura del Cristos de las Injurias
Los visitantes contemplan en penumbra la imponente figura del Cristos de las Injurias - M.ÁLVAREZ
Ocio

Luces, sombras y penumbras cuando la catedral duerme

La seo zamorana estrena visitas nocturnas guiadas que ofrecen una nueva perspectiva del templo

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son visitas nocturnas que por su ambientación parecen realizarse casi a hurtadillas y que, aunque se denominan «Aromas de fe», en realidad activan los sentidos de la vista y el oído. Este fin de semana la románica Catedral de Zamora ha estrenado un programa pionero de recorridos guiados que permiten conocer una nueva perspectiva del templo mayor zamorano y estremecerse con el juego de luces, sombras y penumbras que despiertan en medio de la noche las imágenes y los rincones más significativos de la seo. Este nuevo programa de visitas nocturnas completa y da sentido al proyecto de iluminación de bajo consumo con luces LED acometido en el templo por la Diócesis de Zamora con apoyo de la Fundación Endesa.

Desde este fin de semana y hasta finales de octubre la Catedral de Zamora abre sus puertas también de noche, los viernes y sábados a las 22.30 horas, aunque lo hace únicamente para visitas exclusivas para un máximo de treinta personas a las que pueden apuntarse tanto los zamoranos como los turistas predispuestos a dejarse deslumbrar por la iluminación nocturna de la seo. La ruta, de aproximadamente una hora de duración, permite realizar un recorrido completo por el arte que durante siglos ha mostrado e ilustrado la fe cristiana. La entrada de doce euros para los adultos y de ocho para los menores de doce años permite adentrarse en la noctámbula visión de un templo concebido inicialmente para mostrar el esplendor de El Salvador durante el día. Eso sí, para estar en el privilegiado grupo de visitantes nocturnos es necesario efectuar reserva previa, bien en la recepción del Museo Catedralicio o a través del teléfono 980 530 644.

El diseño del nuevo recorrido nocturno ha corrido a cargo del delegado diocesano de Patrimonio de Zamora, comisario de la exposición «Aqva» de Las Edades del Hombre y deán de la Catedral, José Ángel Rivera de las Heras. Al relato expositivo elaborado por Rivera de las Heras le ha puesto voz el periodista y último pregonero oficial de la Semana Santa de Zamora Luis Felipe Delgado de Castro, mientras que la ambientación musical ha corrido a cargo del grupo de música antigua La Grande Chapelle. En la nómina de agradecimientos del artífice de «Aromas de fe» también figuran la productora Lauda Música y la empresa de iluminación Alteisa.

La confección de esta ruta interior, según detalla Rivera de las Heras, ha sido posible gracias a la nueva iluminación LED de la Catedral, un proyecto que llevaba acariciando largo tiempo el Cabildo y que ahora se ha podido realizar con una ayuda de la Conferencia Episcopal Española procedente de Endesa de 95.000 euros, que completa la inversión de 65.000 euros del propio Cabildo.

Las sombras le dan otro aspecto a las tallas de la catedral zamorana
Las sombras le dan otro aspecto a las tallas de la catedral zamorana - M.ÁLVAREZ

El recorrido

El recorrido nocturno, guiado por la luz y por la música, da comienzo en el crucero del templo tras un mensaje al visitante en el que «el Cabildo Catedralicio espera que eleven su espíritu para contemplar con admiración la belleza que contiene este lugar de arte y de fe». A lo largo de los siguientes sesenta minutos, el grupo recorre la capilla mayor, la nave norte, los pies, la nave sur y sus lucillos sepulcrales. El visitante puede descubrir también la capilla de San Bernardo y la estremecedora e imponente imagen nocturna del Cristo de las Injurias. El trayecto se fija además en la rejería y el coro de la seo y, por último, en el característico cimborrio del templo mayor de Zamora, una «maravilla arquitectónica», tal y como apunta la locución que guía la visita en el último estadio, antes de que la luz se apague definitivamente y la Catedral duerma hasta el día siguiente.

Ver los comentarios