Empresas

Latem Aluminiun: impulso al tejido industrial

La empresa de aluminio desarrolla un plan que supondrá una inversión de 238 millones en sus centros de Villadangos (León) y Villabrázaro (Zamora)

La empresa prevé la creación de cerca de 2.000 empleos ABC

R. Álvarez / A. Ferreras

Para el presidente de Latem Aluminium, Macario Fernández, el tejido industrial de Castilla y León va a vivir una «enorme transformación» en los próximos meses y años «fruto de la descarbonización de la economía», y es en este contexto en el que cree que el aluminio -que «está siendo ya clave en muchos sectores»- se posicionará como «un material de futuro». Con este convencimiento la empresa ha diseñado un plan industrial -que estará en pleno funcionamiento en 2025, según sus previsiones- que desarrollará en sus centros de producción de Villadangos del Páramo (León) y Villabrázaro (Zamora).

El proyecto, de economía circular, está basado en el reciclaje del aluminio, en su recuperación y transformación; contará con una inversión de 238 millones de euros y permitirá, en cálculos de la compañía, la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo, 536 directos, a los que se sumarán otros 124 en siguientes anualidades.

Contempla, además, la introducción de sistemas de inteligencia artificial para lograr una producción sostenible y eficiente, impulsando de este modo la innovación tecnológica y la digitalización industrial. También incluirá el hidrógeno como combustible para la fusión del aluminio, y se trabajará para disminuir la huella de carbono y conseguir una producción climáticamente neutra.

Ser considerado «Proyecto Industrial Prioritario» agilizará los trámites con la administración para su puesta en marcha

Desde la Junta de Castilla y León -a la que la empresa presentó el plan el pasado día 1 de marzo- se ha promovido su declaración como «Proyecto Industrial Prioritario», lo que permitirá agilizar los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha.La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, calificó el proyecto como «ambicioso, innovador y sostenible» y vio en él el «potencial» para que Latem Aluminium pueda convertirse en «un referente empresarial dentro del sector tanto a nivel nacional como internacional». La representante institucional valoró también que permita «impulsar la actividad económica y la creación de empleo en dos zonas, León y Zamora, con especiales necesidades de industrialización y asentamiento de población». Además, estimó que reúne las condiciones para ser candidato a las ayudas de los fondos Next Generation EU, ya que promueve la economía circular y climáticamente neutral, así como la digitalización del sector industrial y la innovación tecnológica.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante la presentación del proyecto ICAL

La Junta de Castilla y León participa también en el accionariado de Latem Aluminium con un 49 por ciento de su capital social a través de ADE Capital Sodical SCR. Además, se ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, otro con el Centro Nacional del Hidrógeno y uno más con la Universidad de León.

Transformación en Villabrázaro

Latem Aluminium cuenta ya con un centro de producción en Villadangos del Páramo en el que había invertido 7,8 millones de euros y que ahora ampliará, mientras que la fábrica de Zamora permitirá cerrar el ciclo de transformación del aluminio con destino al mercado nacional e internacional. Las instalaciones de Villabrázaro destacan por sus dimensiones, ya que se ubican en una parcela de 300.000 metros cuadrados, mientras la nave principal del enclave de Latem Aluminium en el polígono industrial La Marina tiene 55.000 metros cuadrados. Esa nave se dedicará principalmente al laminado del aluminio que llegará desde las instalaciones leonesas en transporte especial como aluminio líquido, parte de él procedente del reciclaje. A ello se sumará un segundo edificio destinado a proyectos de I+D+i como ejemplo de la importancia que los promotores del proyecto dan a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Las naves están ya prácticamente construidas y el siguiente paso se dará con el montaje de la maquinaria necesaria para las instalaciones. Las previsiones de la empresa apuntan a que a mediados de este año puedan iniciarse los trabajos de instalación industrial. Esa labor y el ajuste de la maquinaria y los procesos industriales está previsto que se prolonguen durante un año y se compatibilizará con la formación de trabajadores. La alta tecnificación del laminado de aluminio implica que la labor formativa de los empleados de la planta se considere básica y se prolongue hasta que, a mediados de 2022, puedan comenzar las primeras contrataciones y la puesta en marcha de la producción industrial en Villabrázaro.

En una primera fase el proyecto en esa localidad situada estratégicamente junto a las autovías del Noroeste, Rías Bajas y Ruta de la Plata se centrará exclusivamente en la laminación del aluminio, para hacer bobinas y chapas. Posteriormente está previsto ampliar el proyecto para realizar también acabados de tratamiento superficial, fabricar paneles de aluminio o latas y botes de consumo alimentario que utilizan este material, así como paneles de aluminio destinados a la construcción. El compromiso medioambiental de las instalaciones no sólo se materializa al favorecer el reciclado, sino que además se busca reducir la huella ecológica y la emisión de CO2 con una planta solar fotovoltaica destinada a producir energía para la fábrica, para lo que también se apostará por la producción de hidrógeno.

Inversiones en León

Por su parte, en León las inversiones se centran en cuatro grandes bloques (Refinería, Retornos, Valorización y Energía). De los 238 millones previstos en el plan, a Villadangos irán a parar del orden del 18 por ciento, lo que asciende a más de 42 millones de euros, mientras que se estima que los empleos directos en la provincia leonesa rondarán los cien. Latem Refinería se dedicará a actividades de fusión de chatarra y de producción de lingote de segunda. A este bloque también estará asociada la nave de escorias, con el objetivo de producir hidrógeno a partir de la escoria salina.

Con ello, con la aplicación de la I+D+i, el objetivo es que el hidrógeno sirva de combustible en los hornos para la fusión del aluminio, desplazando paulatinamente al gas natural. La trituración de la materia prima para separar el aluminio del resto de materiales se llevará a cabo en la nave de Latem Retornos, así como el deslacado de los trozos de aluminio y la alimentación del aluminio limpio a un horno vórtex en el que se realizará la fusión del metal, mientras que el reciclaje y valorización de la escoria salina encontrarán su espacio en Latem Valorización. Por último, en Latem Energía se producirá energía eléctrica mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en superficies libres y techos, para el autoconsumo y la generación de hidrógeno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación