Ángel Miguel Vela, con miembros de la comunidad educativa
Ángel Miguel Vela, con miembros de la comunidad educativa - ICAL
Educación

La Junta de Castilla y León hará 10.000 encuestas sobre los deberes escolares

Padres, profesores y alumnos tendrán que responder a una veintena de preguntas

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta realizará vía «on line» desde el próximo día 20 unas 10.000 encuestas a profesores, padres y alumnos sobre los deberes escolares para conocer la percepción que de ellos tienen estos colectivos y, posteriormente, poner a disposición de los centros educativos una guía de buenas prácticas en esta materia.

Así lo ha anunciado este lunes el director general de Política Educativa Escolar, Miguel Ángel Vega, quien ha precisado que la encuesta, cuyo contenido se ha consensuado con la comunidad educativa, se realizará a 2.000 alumnos de 5º de Primaria y otros tantos de 3º de ESO, así como a sus familias y profesores pertenecientes a centros de la comunidad, tanto públicos como concertados. «No es un plebiscito 'deberes sí, deberes no’ sino un instrumento de recogida de datos», insistió Vega, con el objetivo de «ir hacia la racionalización de los deberes en la educación básica».

Con los datos obtenidos que, en principio, no se darán a conocer, la Consejería de Educación elaborará una guía de buenas prácticas sobre los deberes escolares que se entregarán en los centros docentes el próximo curso.

De esta forma, los alumnos de los centros seleccionados contestarán una relación de 22 preguntas como cuánto tiempo emplean en hacer los deberes, cómo son o a qué áreas dedican más tiempo. También los progenitores deberán responder a unas 16 cuestiones en el sentido de la forma en la que afectan los deberes en el ámbito familiar o si sus hijos disponen de un sitio concreto para hacerlos. Los profesores, por su parte, deberán contestar a una veintena de preguntas como cuáles son los objetivos que se pretende alcanzar con los deberes o si repercuten en el éxito escolar.

A la encuesta se podrá acceder en la web y a través de unas claves que se darán a los padres en el centro educativo de sus hijos.

Ver los comentarios