Web de la Central de Reservas de Turismo Rural
Web de la Central de Reservas de Turismo Rural - ABC
Turismo

La Junta cierra la Central de Reservas de Turismo Rural al «no responder a las necesidades del sector»

El sistema, al que se adhirieron 660 alojamientos y empresas de turismo activo, registró 20.000 operaciones desde 2009

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Central de Reservas de Turismo Rural de Castilla y León cesó su actividad el pasado 10 de abril después de haber gestionado 20.120 operaciones desde julio de 2009, fecha en que se puso en marcha, y sumar 660 alojamientos y empresas de turismo activo. La Consejería de Cultura y Turismo justifica el fin de la actividad de la Central de Reservas al considerar que «ya no responde a las necesidades del sector» y considera «aconsejable» evolucionar hacia sistemas de reservas que ofrezcan un mejor servicio a sus usuarios.

La Junta y la Unión Temporal de Empresas (UTE) -formada por la Federación de Turismo Rural de Castilla y León (Acaltur), Optitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)- acordaron no prorrogar el contrato de gestión de la Central de Reservas.

Precisamente, Acaltur y Optitur adoptaron esa decisión después de comprobar la falta de promoción y difusión del sistema por parte de la Junta.

En cambio, el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, apuntó a la Agencia Ical que la evolución y el dinamismo del sector turístico -«en todos los ámbitos y especialmente en lo que se refiere a la comercialización»- exigen una permanente actualización de herramientas. En todo caso, anunció que la Consejería trabaja en otras herramientas para ayudar a los empresarios de los servicios turísticos de la Comunidad a mejorar la comercialización de sus productos. En su opinión, deberían estar asociadas a la web de turismo de Castilla y León.

Sin la adecuada promoción

El presidente de Acaltur, Luis Ángel Chico, lamentó que un «buen producto» como la Central de Reservas, que supuso mucho esfuerzo, no estuviera acompañado de una adecuada promoción. Una difusión que, precisó, correspondía a la administración regional. Citó, por ejemplo, que la feria de Fitur no ofreciera información sobre el sistema de reservas del turismo rural de Castilla y León, la falta de acceso a la central desde el portal oficial de turismo de la Junta (turismocastillayleon.com) o que fuera imposible encontrar información en las redes sociales como Facebook.

Chico añadió que otro de los problemas fue que las asociaciones de turismo rural de las diferentes provincias apostaban por su propia central en lugar de «trabajar en equipo». Todo ello generó que el viajero interesado en una escapada rural a la Comunidad haya optado por reservar en webs especializadas como Toprural, Escapadarural o Portalrural, entre otras.

Ver los comentarios