«Que Jesús de Medinaceli muestre la mesura a políticos y periodistas»

La periodista de ABC Montse Serrador glosa el cartel de la Semana Santa de Valladolid

Presentación del cartel de la Semana Santa de Valladolid F. BLANCO

H. DÍAZ

La periodista de ABC Montse Serrador pidió ayer a San Juan Evangelista y a Jesús de Medinaceli, cuyas tallas procesionan en la Semana Santa de Valladolid y son custodiadas por la joven cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, que ante «los tiempos más inmediatos que están por llegar» muestre a periodistas y políticos «el camino de la verdad, de la mesura y la moderación, del entendimiento y el consejo». Así concluyó su intervención durante la glosa del cartel, uno de los actos más esperados en Valladolid por los amantes de la Semana Santa en estas semanas previas a la Pasión.

Precisamente Jesús de Medinaceli, uno de los santos invocados por la periodista, será el protagonista de la cartelería que anuncie este año la Pasión , según desveló ayer el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en un acto multitudinario. La imagen pertenece a la instantánea «Estación de Lunes Santo», tomada por el fotógrafo Marcos Valdespino Salzar, «un habitual de las plantas de procesión», según detalló Serrador. La fotografía muestra la bella talla de noche, encuadrada entre el cuerpo central de la catedral y su única torre. Serrador apuntó que la talla escogida «nada tiene que ver» con la imaginería castellana de Juan de Juni o Gregorio Fernández, aunque su rostro igualmente «remueve». Asimismo, recordó que su «estreno» en las procesiones vallisoletanas «no pasó inadvertido» para los más puristas, no sólo porque se trataba de una talla vestida sino también porque era portada a costal, «al estilo andaluz». Sin embargo, abogó por la introducción de este tipo de novedosos elementos porque «todo suma» y «sin renunciar a nuestra esencia», es símbolo de que «nuestra Pasión es dinámica y está viva».

La periodista de ABC rememoró que la talla, obra del escultor sevillano Juan Antonio Blanco, pertenece a la cofradía más joven de la Semana Santa de Valladolid, una hermandad que fue relanzada en 1996 y que procesionó por primera vez en la General en 2015 con la talla de San Juan Evangelista. Precisamente por esta última imagen es considerada la cofradía de los periodistas, apuntó Serrador, aunque en sus filas sólo «milite» como tal uno de los últimos pregoneros de la Pasión, Ángel María de Pablos: «También es cierto que no somos muchos los periodistas que nos reconocemos católicos, mucho menos practicantes», añadió antes de señalar que «no son buenos tiempos para estas «aficiones», por lo que abogó por encontrar «savia nueva».

La Plaza Mayor, lista

Al término de la presentación, el alcalde mantuvo su compromiso, en base a la evolución de las obras, de que los accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor estarán terminados en marzo y «no hay razón para pensar que no esté a tiempo» para la Semana de Pasión vallisoletana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación