Irene Montero apuesta por las «gafas moradas» para la mujer rural

Asegura en San Pelayo (Valladolid) que tomará decisión «valientes, transformadoras y estructurales» ante su problemática

La ministra de Igualdad, Irene Montero, asiste al acto por el Día Internacional de las Mujeres Rurales en el municipio de San Pelayo (Valladolid) ICAL

ABC

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha abogado por adoptar decisiones «valientes, transformadoras y estructurales » para abordar la problemática a la que se enfrentan las mujeres en el medio rural, al tiempo que ha insistido en su apuesta por ponerse «gafas moradas»en todas las políticas públicas , informa Ep.

Montero ha participado este miércoles en un acto celebrado en el municipio vallisoletano de San Pelayo (Valladolid) con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural . Se trata de un municipio con 51 habitantes censados y con una corporación municipal formada por tres mujeres con Virginia Hernández como alcaldesa a la cabeza.

La Plaza de la Constitución del municipio se ha convertido en el escenario para conmemorar este día en el que la ministra ha destacado la importancia de «escuchar» a las mujeres del medio rural para "tomar conciencia de la deuda" que la sociedad tiene con este entorno.

No obstante, Montero ha reconocido que la solución para los problemas de acceso a la educación, servicios sociales, sanitarios, transporte o comunicaciones «no es fácil». « Tenemos que asumir que no existe una solución mágica» , ha manifestado Montero, quien ha insistido en la importancia de abrir camino y escuchar para «entender por dónde desbrozar el camino».

La ministra ha incidido en la idea que i mpulsar políticas públicas que influyan del mismo modo en el medio rural y en el urbano, todas ellas con las «gafas moradas» puestas , al tiempo que ha rechazado la idea de que vivir en las ciudades sea un «privilegio» frente al medio rural, algo que, a su juicio, se ha hecho evidente con la pandemia.

La alcaldesa de este municipio vallisoletano, Virgina Hernández , ha defendido en su intervención que en un mundo global la única receta para vivir en el medio rural es la «igualdad » en el acceso a los servicios públicos. Además, ha reclamado una solución al problema de vivienda en el mundo rural, donde muchas de las infraestructuras están en mal estado y casi no hay oferta en alquiler , un asunto sobre el que Montero ha tomado nota de cara a la negociación de la Ley de Vivienda.

«No tenemos donde vivir» , ha asegurado Hernández, quien ha reclamado también una mejora en las infraestructuras viales para garantizar la comunicación y el acceso a servicios como la sanidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación