Política

Herrera llama a desterrar «la judicialización de la política y la politización de la Justicia»

El presidente de la Junta reclama que la labor judicial sea «más rápida y eficaz»

Herrera conversa con José Luis Concepción y Carlos Lesmes, ayer en Burgos EFE

PEDRO SEDANO

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, advirtió ayer en Burgos sobre la tentación de los propios actores políticos de usar los procesos y resoluciones judiciales como argumento o como territorio para la confrontación partidista y el ataque al adversario. «Una politización de la justicia y judicialización de la política que deberíamos desterrar, en aras de la dignidad y eficacia de las instituciones», exclamó en su discurso durante el acto de apertura de la reunión de los presidentes de tribunales superiores de Justicia.

En este escenario, Herrera reclamó una justicia «más rápida y eficaz» si bien reconoció las propias dificultades en el ejercicio de la labor judicial, los problemas organizativos que sufre y la limitación de medios con los que se desempeña, que en el caso de Castilla y León, dijo, se agravan por la extensión y dispersión de su población. Precisamente, el presidente de la Junta aseguró que la comunidad no asumirá la competencia de medios materiales y humanos de apoyo de la administración de Justicia sin que se garantice una «financiación suficiente». En este sentido, demandó la reforma de ese modelo de financiación autonómica de forma «urgente y perentoria», ya que actualmente «ni siquiera es suficiente para cubrir los servicios esenciales», como Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Los diecisiete presidentes de tribunales superiores de Justicia españoles unifican posiciones en la reunión anual de tres días que comenzó ayer en Burgos, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Su presidente, José Luis Concepción, insistió en que los jueces siempre afrontan su responsabilidad y puso como ejemplo su papel frente al fenómeno de la corrupción «con los escasos y desproporcionados medios» de que disponen. Además, consideró que actualmente, con los «tristes acontecimientos» que padece España, el tercer poder del Estado vuelve a un «evidente protagonismo».

Lesmes pide responsabilidad

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, aseguró que este órgano ha actuado y seguirá haciéndolo «sin vacilaciones en defensa de los jueces y magistrados y de su decisiva e indispensable labor de proteger y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos». Lesmes afirmó que las personas cambian, pero la institución, el Poder Judicial, «siempre será fuerte y un referente en la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho». Además, reclamo «responsabilidad y comprensión a todas las instituciones» por la necesidad de velar por la independencia de los tribunales, como uno de los pilares básicos «del Estado de Derecho y de la democracia misma».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación