Ganaderos exigen a Sánchez que saque ya a Garzón del Gobierno

Le reciben con gritos en Palencia, a donde acudía para arropar al candidato socialista a la Junta de Castilla y León

Sánchez recibido en Palencia con gritos pidiendo el cese de Garzón ABC

Montse Serrador

No es fácil la unidad de acción entre las tres organizaciones agrarias mayoritarias -Asaja, COAG y UPA- que pocas veces consiguen consensuar una plataforma única o un objetivo común sin elementos partidistas. Sin embargo, las tres se manifestaron juntas y corearon el grito de «Garzón fuera» a las puertas del Frontón Eras de Santa Marina, en Palencia , donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participaba en la presentación de la candidatura de Luis Tudanca a la Junta de Castilla y León.

No fue un buen comienzo en la carrera de los socialistas hacia la presidencia autonómica el contar con un ‘invitado’ no deseado, como es el ministro de Consumo, que con sus críticas en el diario británico ‘The Guardian’ sobre la calidad de los productos cárnicos españoles ha calentado una precampaña en una tierra donde la agricultura y la ganadería tiene mucho peso y donde el voto del mundo rural inclina la urna hacia un lado u otro, generalmente hacia el diestro.

Pero con Garzón llueve sobre mojado, porque no es la primera vez que ataca a los productos agroindustriales españoles en los que, además, Castilla y León es una de las potencias. No hace mucho lo hizo con el azúcar así que en estas tierras, también remolacheras, no están dispuestos a pasar ni una más al ministro y así lo demostraron ayer.

Decenas de ganaderos y agricultores de Castilla y León esperaron la llegada de Sánchez al recinto en el que se iba a celebrar el acto político del PSOE con el único objetivo de pedir el cese inmediato del titular de la cartera de Consumo . No pudieron ver al presidente. Sólo intuirle entre los cristales tintados de los coches que accedieron a la parte trasera del frontón, pero le obsequiaron con una sonora pitada, abucheos y gritos pidiendo que ‘fulminara’ a Garzón.

La concentración estaba encabezada por una pancarta en la que se leía «Garzón, cese o dimisión», firmada por las tres organizaciones agrarias mayoritarias. Precisamente, el secretario general en UPA Palencia, Blas Donis, justificó la movilización en la necesidad de «reivindicar la dignidad del sector agrario y ganadero frente a los ataques». «Tenemos la mejor producción de carne de calidad del país. Nuestros ganaderos hacen un producto sostenible y cuidan a los animales. Nadie puede hacer declaraciones de que se vende carne de segunda o mala calidad», señaló Donis. El sindicalista agrario reclamó a Pedro Sánchez que «ponga orden» en sus ministerios porque en algunos «tiene personas que, cada vez que toman medidas o hablan, dicen que el sector primario es el causante de todos los males: de la contaminación, de que los animales estén maltratados o de los lobos».

También el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, pidió el cese del ministro de Consumo porque «no puede representar a los agricultores y los ganaderos un señor que hace todas sus declaraciones en contra del sector , atacando al azúcar, la carne y, con las manifestaciones del otro día, ha colmado el vaso». Por ello, pidió, una vez más, la marcha del polémico ministro.

Durante su intervención, el secretario general del PSOE no hizo referencia alguna a las declaraciones de Garzón y mucho menos a la movilización . Se limitó a señalar que su Gobierno cumple con los agricultores y ganaderos y puso como ejemplo la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria y la PAC, con la que «se han garantizado recursos para los próximos años». De Garzón y la carne, nada dijo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación