La Fiscalía archiva el «pucherazo» de Ciudadanos en Castilla y León

Una denuncia anónima había llevado ante el Ministerio Público los 82 votos irregulares que inicialmente le dieron la victoria a Silvia Clemente en detrimento del que resultó vencedor, Francisco Igea

M. G.

Casi un año después de que una denuncia anónima diera origen a una investigación sobre el «pucherazo» en las primarias de Ciudadanos en Castilla y León que enfrentaron a Francisco Igea y Silvia Clemente, la Fiscalía de Valladolid ha decidido archivar las diligencias al no apreciar «indicios bastantes de infracción penal» aunque sí una «pretensión de engaño». Esta decisión de Ministerio Público no supone, no obstante, el fin de la andadura judicial de estas polémicas elecciones internas que dieron inicialmente vencedora a la ex popular en detrimento del actual vicepresidente de la Junta, al que finalmente se proclamó vencedor tras detectarse 82 votos no válidos a favor de la primera que habían inclinado la balanza a su favor. Un juzgado de Burgos continúa adelante con la instrucción por falsedad documental tras acudir a los tribunales un grupo de afiliados.

En concreto, el Ministerio Público de Valladolid, cuya fiscal jefe, Soledad Martín Nájera , asumió en primera persona la investigación por posibles delitos de daños informáticos y falsedad documental, concluye respecto al primero de ellos que «no se ha acreditado que se haya producido el uso de programa, instrumento o mecanismo apto para dañar, alterar o suprimir datos informáticos o los programas informáticos utilizados para la votación ; no se han realizado accesos no autorizados al sistema y no se han alterado documentos electrónicos ajenos».

De esta manera, no se aprecia una brecha en el sistema, ni que desde fuera se entrara al mismo. En ese contexto, alude la Fiscal a la emisión de «82 votos detectados por vía telemática pero no validados a favor de Silvia Clemente», que fueron realizados, «en principio, por usuarios autorizados como afiliados». La «pretensión de engaño por esta vía era totalmente inadecuada». Sin embargo, apunta al respecto que «apurando las posibilidades del tipo penal constituiría una tentativa inidónea de alteración impune», refiriéndose a una forma «imperfecta» de consumación de un delito cuando se han realizado actos que no han tenido el resultado efectivo por imposibilidad del contexto o los medios utilizados, lo cual implica la impunidad.

El sistema informático de Ciudadanos no consideró válidos estos 82 votos en cuanto a que no figuraban en la suma total de papeletas virtuales emitidas en el proceso, pero si en el cómputo de apoyos de cada candidato, de manera que había una diferencia de 82 entre los votos emitidos y los que sumaban todos los aspirantes en el propio acta de las primarias que dio vencedora a Clemente. A raíz del mismo, varios afiliados se pusieron a indagar y descubrieron un «sospechoso» patrón a las 2 y las 4 de la mañana, cuando se registraron 54 votos, todos a favor de Clemente. La Comisión de Garantías tuvo que retroceder y otorgar finalmente la victoria a Igea.

«Los votos no eran válidos»

Así lo recoge la Fiscalía en su comunicado en el que apunta que la declaración de vencedora de Clemente «fue precipitada al realizarse sobre la base de votos emitidos y no de votos dados por válidos y certificados por el propio sistema». Un documento que apunta a que «carece de relevancia jurídica, en tanto no otorga estatuto jurídico, ni derecho alguno (económico o de otra naturaleza) a la persona señalada».

El vicepresidente de la Junta no se pronunció ayer al respecto, si bien fuentes de su entorno apuntaron a un «máximo respeto y confianza en la acción de la justicia» y entiende que ha quedado «certificado que los votos no eran válidos» y que «al parecer, fueron realizados, en principio, por usuarios autorizados como afiliados. No habría habido hackeo o un acceso no autorizado».

Por su parte, la que fuera contrincante de Igea recientemente en un nuevo proceso de primarias y vencedora de las mismas, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas señaló ayer que era «un buen día» para presumir de la «democracia interna» de Cs y que «los que han hecho las acusaciones son los más indicados para valorarlo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación