La vicepresidenta de la Junta presentó en Toro la nueva edición de Aqua
La vicepresidenta de la Junta presentó en Toro la nueva edición de Aqua - M. ÁLVAREZ
Cultura

Dos escenarios, 130 obras y ambientación musical en Las Edades en Toro

La muestra «Aqva» permitirá la restauración de 30 piezas y dos retablos

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quedan menos de dos meses para que Las Edades del Hombre inaugure en Toro su vigésimo primera edición y comienzan a desvelarse detalles de «Aqva», una muestra que contará con cerca de 130 obras de arte sacro, se estructurará en seis capítulos y dispondrá hasta de ambientación musical propia e incluso melodías en directo a cargo del organista de la Colegiata de Santa María la Mayor.

El templo magno toresano será una de las dos sedes junto a la iglesia del Santo Sepulcro de una exposición de arte sacro que en abril inaugurará un miembro de la Casa Real y que se cerrará la segunda semana de noviembre. El recorrido expositivo se abre con los orígenes del agua como fuente de vida y concluye con su valor espiritual que alcanza su máximo exponente con el Cristo Resucitado que cerrará la muestra.

Para los turistas que se acerquen a ver la exposición y quieran adentrarse también en la historia y el arte de Toro se ha configurado además un circuito paralelo por las iglesias de San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real y San Sebastián de los Caballeros. La actividad complementaria de la exposición de arte sacro se completa con iniciativas como el programa escolar «Conoce tu patrimonio», que en la última edición de Las Edades del Hombre llegó a más de diez mil escolares.

Las Edades también darán protagonismo al patrimonio musical, para lo que se han encargado al compositor toresano David Rivas partituras para la exposición y está en proyecto también una obra conmemorativa, además de la música en directo en la Colegiata del organista Jesús de la Sota.

De las cerca de 130 piezas de la exposición, entre las que hay obras de todas las diócesis de Castilla y León y de otras provincias españolas y portuguesas, 32, dos de ellas retablos, se restaurarán antes en los talleres de la Fundación Las Edades del Hombre, que este cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para este fin. Hasta la fecha se han mostrado 4.736 obras en las distintas ediciones, de las que algo menos de la mitad han sido restauradas.

En la Colegiata se expondrán los cuatro primeros capítulos, que se centrarán en el agua como elemento natural, el Antiguo Testamento, San Juan Bautista y Cristo, mientras que los dos últimos se verán en el Santo Sepulcro con protagonismo para el sacramento del bautismo y los «renacidos por el agua y el espíritu».

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, resaltó que tras 27 años el proyecto cultural de Las Edades se mantiene y siempre ha seguido una línea ascendente y confió en que «Aqva» beneficie tanto a Toro y su comarca como a toda la provincia de Zamora y otras zonas limítrofes.

Ver los comentarios