'Escena Abierta' echa el cierre con «un grito contra las injusticias de la guerra»

Sleepwalk Collective y Vuelta de Tuerca serán las compañías que pongan el broche este fin de semana a la XXIII edición del festival más vanguardista burgalés

Un momento del montaje 'El fuego amigo', de Vuelta de Tuerca ABC

ABC

El Festival Escena Abierta de Burgos pone el broche a su vigesimotercera edición este fin de semana con 'El fuego amigo', «un grito contra la injusticia de las guerras» que encierra un homenaje al cámara español asesinado en Irak en 2003 José Couso y «a todos los periodistas y civiles ejecutados impunemente» en distintos conflictos bélicos. El escenario del Auditorio Rafael Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución , acoge mañana, sábado, y el domingo -ambas sesiones a la misma hora, 19.00 horas- este montaje de la compañía Vuelta de Tuerca.

El argumento de la obra se centra en el trágico suceso ocurrido en el ataque del ejército de Estados Unidos al Hotel Palestina de Bagdad, que se convierte en el hilo conductor de un monólogo en el que tienen cabida distintas voces que reviven el caso. Vuelta de Tuerca, compañía asentada en Madrid, reivindica así la memoria de Couso y de quienes han muerto en similares circunstancias.

Lo hace con un texto del director, Juanma Romero, interpretado por Marta Alonso y arropado por la música de Narcoléptica. «Hay algo en esta muerte que nos conduce a un lugar inesperado. La tragedia une de forma rotunda la honestidad de un reportero en guerra con el despotismo de los que la crearon; el duelo de una familia española con el desgarro de la población iraquí, la mira de un tanque Abrams con el objetivo de una cámara Betacam», reza la carta de presentación del montaje.

También en el marco de Escena Abierta este viernes y mañana sábado, ambas a las 22.00 horas, le llegará el turno al montaje 'Swimming Pools', que mostrará la compañía hispanobritánica Sleepwalk Collective en Teatro Principal de Burgos. La pieza entra en el terreno de la psicodelia con una escenografía de Iara Solano Arana que remite a un videojuego, con sus niveles ascendentes formados por piscinas superpuestas, donde sus protagonistas abordan, entre confesiones, asuntos como el deseo o la melancolía.

Camila Vecco Haddad, Iara Solano Arana, Nhung Dang y Rebeca Matellán interpretan textos propios y de Sammy Metcalfe, autora también de la música original y las proyecciones de Swimming Pools. Las cuatro mujeres en escena se enfrentan a «los demonios particulares de principios del siglo XXI: capitalismo despiadado, masculinidad tóxica, aburrimiento cibernético y fatiga emocional», tal y como se señala en la presentación del espectáculo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación