El equipo de Atapuerca confía en sacar a la luz un nuevo yacimiento de neandertales

Los trabajos de la 42 campaña de excavaciones, que contarán con 60 científicos, se centrarán principalmente en la Galería de las Estatuas Exterior

Los codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga (2D), José María Bermúdez de Castro (I) y Eudald Carbonell (D), charlan con el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Gumersindo Bueno Benito (2I) ICAL

ABC

El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) confía en sacar a la luz durante esta campaña de excavaciones arqueológicas el yacimiento de neandertales en Galería de las Estatuas Exterior, que ya se conoce por las excavaciones que se vienen realizando desde hace años en Galería de las Estatuas Interior.

Uno de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, explicó este viernes a los pies de la Sierra burgalesa que este nuevo yacimiento exterior que se excava este año ha dado «muy buenos resultados» en su interior por lo que indicó que «ahora la tarea es la de iniciar los niveles arqueológicos que están bastante profundos» por lo que vaticinó que les llevará «varios días».

En este sentido, Arsuaga subrayó que las preguntas que hay que hacerse son «¿qué hacían los neandertales ahí?, ¿qué tareas desarrollaron?, ¿quiénes eran?» a lo que subrayó que confían en «poder contestar a esas preguntas». «Uno cuando investiga siempre parte de interrogantes, de preguntas que se plantea y este año intentaremos responder a alguna de ellas», dijo.

Así, en el yacimiento de Cueva mayor, en la campaña de este año se harán intervenciones de baja intensidad en los yacimientos de Sima de los Huesos y de Galería de las Estatuas Interior, ambos enclavados en la Cueva Mayor. Estas intervenciones están encaminadas a resolver problemas de carácter geológico y cronológico con vistas a las publicaciones actualmente en curso en relación con los dos yacimientos.

Los esfuerzos mayores en número de personas e intensidad de la excavación (volumen de sedimento removido) se concentrarán en el yacimiento de Galería de las Estatuas Exterior, donde se espera sacar a la luz el yacimiento de neandertales que ya se conoce por las excavaciones que se vienen realizando desde hace años en Galería de las Estatuas Interior.

El pasado 1 de julio se iniciaron las excavaciones de la campaña número 42, en la que a diferencia de otros años y por motivos de seguridad, los trabajos se han reducido a 25 días, en vez de 45, y participa un menor número de investigadores. Este equipo se aloja una vez más, y gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, en la residencia ‘Gil de Siloé’ en la capital de Burgos.

Los trabajos dirigidos por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell cuentan con la colaboración de alrededor de 60 personas que excavan en los yacimientos de la Sima del Elefante, Gran Dolina, Cueva Fantasma -todos ellos ubicados en la Trinchera del Ferrocarril- y en Galería de las Estatuas y Sima de los Huesos, situados en Cueva Mayor, informa Ical.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación