La economía de Castilla y León creció un 3 por ciento entre julio y septiembre
La economía de Castilla y León creció un 3 por ciento entre julio y septiembre - F. HERAS
ECONOMÍA

La economía regional se frena, pero crea 44.000 empleos

La consejera de Hacienda achaca la desaceleración en el tercer trimestre a la escasa producción y quema de carbón en verano

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La evolución de la economía regional se desaceleró en el tercer trimestre. Aunque sigue en positivo, pisa algo el freno, y pasa de crecer al 3,4%, en términos interanuales, en el segundo trimestre a haberlo hecho al 3 entre julio y septiembre.

Un bajada que, según ha reconocido este lunes la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, al presentar los datos de contabilidad regional «era de esperar», pues la menor actividad industrial en verano suele lastrar la evolución de la economía.

Pero en este caso, ha precisado, hay «una causa que veo clara» como responsable de esas cuatro décimas menos de la evolución del PIB (Producto Interior Bruto) de Castilla y León: «La minería y el aprovechamiento de las térmicas» del carbón nacional.

Y es que, ha señalado la responsable de las Cuentas regionales, este verano los pozos «no han producido» como el anterior y las centrales no han consumido tampoco el mineral negro.

De hecho, los productos energéticos son el subsector que han registrado los peores datos, con una caída del 10,5 por ciento que el resto han sido incapaces de contrarrestar.

En el lado positivo de la estadística sobresale especialmente el empleo creado. Y es que «aunque se ha desacelerado la economía, en términos de empleo ha sido un trimestre excepcional», ha destacado Del Olmo. Se han creado 44.507 puestos (en términos de trabajo a tiempo completo) que en el mismo trimestre del año anterior.

Ver los comentarios