Sucesos

Detenido el autor de un homicidio frustrado en La Cañada, en Ávila

Cabecilla de un grupo de narcotráfico, efectuó varias puñaladas hace más de un año a otro vecino de la misma localidad, ambos de nacionalidad marroquí

Ávila Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Guardia Civil de Ávila detuvieron, tras más de un año de investigaciones, al autor de un presunto homicidio que resultó frustrado, sucedido en La Cañada (Ávila) el 29 de febrero de 2016. Además, con este caso se desarticula un grupo criminal de narcotráfico, del que el sujeto era el cabecilla, según un comunicado de la benemérita, que sospechaba que estaba vinculado a un ajuste de cuentas. Durante los meses de enero y febrero aumentaron significativamente los robos en viviendas de la zona, motivo por el cual incrementaron los servicios de vigilancia preventiva. Así, la Guardia Civil de Ávila detuvo a este individuo y a otras cinco personas por «encubridores necesarios» -el último de ellos esta misma mañana-, por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El presunto autor efectuó varias puñaladas hace más de un año a otro vecino de la misma localidad, ambos de nacionalidad marroquí. La víctima, que estuvo a punto de morir, logra recuperarse después de varios meses convaleciente. El autor se dio a la fuga.

En ese momento, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila inició investigaciones policiales mediante una operación bautizada como «Jebel», vinculada al tráfico de drogas. Para su localización se solicitó el apoyo de Interpol mediante señalamientos de las autoridades judiciales de Ávila.

Fruto de las mismas y de los seguimientos y actuaciones policiales por las localidades de El Escorial y Villalba (Madrid), Figueres (Gerona), San Sebastián, el sur de Francia, el norte de Marruecos y Arévalo (Ávila) se constató que escondía cierta relación con el tráfico de drogas en La Cañada y alrededores. El equipo de Policía Judicial de Arévalo, dentro de la operación «Jajeongo» y tras varias semanas de trabajo de análisis criminal, así como labor operativa, logró la detención el pasado 24 de marzo de las cinco personas, entre las que se encontraba el homicida.

«Especial dificultad»

La Guardia Civil explica que ha existido una «especial dificultad» por parte de los investigadores a la hora de encontrar a esta persona y a su banda, «ya que éstos adoptaban numerosas medidas de seguridad tanto en su comportamiento diario como en los propios movimientos de transporte de personas y droga, entre otras circunstancias».

Durante la fase de explotación de la operación «Jajeongo» los agentes se incautaron de 131 gramos de cocaína en roca, un turismo como hilo conductor de la actividad delictiva, un ordenador portátil, tres televisiones (dos de plasma y una analógica), 7.163 euros en efectivo, 36 smartphones y otros efectos de interés.

Tanto la droga como los efectos intervenidos y los detenidos fueron puestos a disposición judicial a la espera de que el organismo competente determine. Con esta actuación policial se esclarece el homicidio frustrado de La Cañada y se desmantela a una banda criminal de la localidad, con lo que se «corta una importante vía de introducción y distribución de cocaína en la provincia de Ávila».

Ver los comentarios