Silvia Clemente en la reunión de la Mesa de las Cortes
Silvia Clemente en la reunión de la Mesa de las Cortes - ICAL
Cortes de Castilla y León

Las Cortes otorgan la Medalla de Oro de la institución a la Real Academia Española

Silvia Clemente subraya la protección y difusión por esta entidad de un idioma universal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Cortes de Castilla y León acordaron este viernes la concesión de la Medalla de Oro de la institución a la Real Academia de la Lengua Española por su protección y difusión de un idioma universal, cuyo origen se sitúa en la localidad burgalesa de Valpuesta, distinción que se entregará el próximo 25 de febrero con motivo del 33 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía.

Tras la reunión de la Mesa de las Cortes, la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, destacó que la Real Academia de la Lengua Española vela por la unidad, integridad, calidad y difusión del idioma y vinculó la concesión con el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, que residió en Valladolid y publicó en esta ciudad la primera edición de El Quijote.

Silvia Clemente, que también destacó la contribución del idioma como un recurso económico de la Comunidad con el aprendizaje del español por estudiantes de fuera en universidades y academias de Castilla y León, detalló el programa de actividades que realizarán las Cortes para la conmemoración del Estatuto de Autonomía.

Los actos previstos comenzarán el día 23 de febrero con una jornada dedicada a la reforma de la máxima norma de la Comunidad, cuyos trabajos han iniciado los grupos políticos sobre un borrador presentado por la Junta.

Es la contribución de las Cortes a ese trabajo iniciado en la Cámara, precisó la presidenta, que explicó que habrá una serie de mesas en las que participarán catedráticos y expertos de distintas universidades, políticos que participaron en anteriores reformas y los portavoces actuales.

El día 25 de febrero será el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de las Cortes a la Real Academia de la Lengua Española, que se desarrolla, como es habitual, en el hemiciclo de la sede parlamentaria. Un día después se programa una lectura del Estatuto por parte de representantes de todos los colectivos de la Comunidad.

Se completará con una jornada de puertas abiertas durante el fin de semana, en las que las personas que decidan visitar la Cámara recibirán las explicaciones a través de un guía. «Será una visión de conjunto muy interesante», calificó la presidenta en relación al programa y, en especial, a la lectura del Estatuto en las Cortes.

Ver los comentarios