poster Vídeo
Las aguas se salieron del cauce en el río Cega, en La Velilla, en la provincia de Segovia - DE MIGUEL
Tiempo

Las consecuencias del temporal de lluvia en Castilla y León: dos ríos en alarma y otros tres en alerta

Los bomberos controlan el Adaja y el Chico a su paso por Ávila ante un posible desbordamiento

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta 96,2 litros por metro cuadrado se llegaron a contabilizar ayer en la estación de esquí de La Pinilla, en la provincia de Segovia, que fue a lo largo de día el punto con mayores precipitaciones de toda España. A él se suman en el ranking otros enclaves de la Comunidad en la que las incesantes lluvias fueron generalizadas. Como consecuencia, en la Cuenca del Duero hasta 18 estaciones de aforo registraron valores de caudales por encima de las referencias habituales, llegando a saltar el nivel de alerta en diez puntos y ha sobrepasar la referencia para establecer la alarma en otros ocho, correspondientes a cinco ríos en las provincias de Ávila, León, Segovia y Palencia.

Crecida del Bernesga a su paso por León
Crecida del Bernesga a su paso por León - ICAL

En concreto fueron los cursos fluviales de el Adaja, el Bernesga, Cea, Eresma y Moros los que superaron ayer el nivel de alarma.

Con el río más cargado de los habitual, las aguas se salieron de sus cauces en algunos puntos, teniendo lugar crecidas e inundaciones de diferente envergadura que provocaron la caída de un póster de catenaria ferroviaria y se adentraron en algunos municipios, anexionando calles y campando a sus anchas por casas y negocios en la provincia de Segovia, la más afectada y donde, incluso, hubo que evacuar a dos familias en El Espinar, informa Efe. Asimismo, se cortaron carreteras en distintos puntos de la Comunidad, además de las pasarelas urbanas sobre el río en la capital leonesa.

El río Adaja a su paso por Ávila
El río Adaja a su paso por Ávila - M. MARTÍN

En la capital abulense, las grandes lluvias ocasionaron importantes problemas. En total, cayeron 43,4 litros de agua entre las jornadas del domingo y el lunes, según el observatorio meteorológico de Ávila. Esta importante cantidad de agua ha ocasionado un serio peligro de desbordamiento del río Adaja y del río Chico a su paso por la ciudad que en estos momentos están siendo controlados por bomberos y Policía Local, según explicaron a Ical fuentes del Ayuntamiento.

El episodio de crecidas, que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) consideró «moderadas», se prevé que este martes se normalicen al remitir el temporal. «La evolución dependerá de la continuidad de las precipitaciones». Si como indican las previsiones hoy cesarán las lluvias, «la tendencia será de normalización en los tramos altos, mientras que se irán trasladando las ondas de las crecidas a los tramos medios y bajos de los ríos». A primera hora de la mañana los ríos Adaja y Eresma, a su paso por las provincias de Ávila y Segovia, respectivamente han alcanzado el nivel de alarma, tal y como registran las estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Además, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero este martes 14 de febrero hay otras tres estaciones de aforos que han alcanzado el nivel de alerta, en este caso en la provincia de León.

En aquellos casos que existan embalses con capacidad de regulación el efecto «será muy limitado». Sin embargo en otros -como el Cega, Eresma-Moros o Torío-Bernesga-, «podrían ser relativamente altos, pudiendo causar diversas afecciones en las zonas inundables», advirtió la CHD.

Ver los comentarios