Michelle Obama saluda a Raúl Castro en presencia de Barack
Michelle Obama saluda a Raúl Castro en presencia de Barack - AFP
Visita de Obama a Cuba

Conde de San Cristóbal, el Ribera de Duero con el que brindó Michelle Obama en La Habana

La mujer del mandatario americano elige un tinto de las bodegas situadas en Peñafiel para acompañar su cena en un paladar habanero

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando Michelle Obama solicitó en el Paladar San Cristóbal de La Habana un vino francés la pasada noche durante la cena en la que acompañó a su marido y a Raúl Castro, los camareros le convencieron de que optara por un tinto Ribera de Duero. Ella, sin dudarlo aceptó, compartiendo la botella con su madre. El caldo castellano y leonés que deleitó a la mujer de Barack Obama se trata del tinto Conde de San Cristóbal, un vino procedente de las Bodegas de mismo nombre ubicadas en la localidad vallisoletana de Peñafiel, cuna de la Ribera. El tinto está elaborado en un 80 por ciento de las variedades de uva Tinta fina, Cabernet Sauvignon y Merlot de cepas de 16 a 31 años.

Vino tinto Conde de San Cristóbal
Vino tinto Conde de San Cristóbal - ABC

Según fuente de la propia bodega, el caldo cuenta con 12-14 meses de crianza en barricas nuevas de robles francés, ruso y americano y su precio ronda los 15 euros. Este vino cuenta, además, con varios premios, entre ellos, tres estrellas en el Premium Select Wine Challenge Prowein 2015; la Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas 2015 y la Medalla de Bronce en el Decanter 2015 y el IWC 2015 en el International Wine Challenge. «Se trata de un gran tinto, muy fino, de aroma concentrado, profundo y complejo, con base de fruta fresca y toques minerales», señalan en la nota de cata.

«Un orgullo y un honor»

«Ha sido toda una sorpresa», señalaron fuentes de la bodega a este periódico, quienes manifestaron al mismo tiempo su «orgullo» porque los mandatarios hayan optado por su caldo, además de «un honor». La bodega castellano y leonesa, de pequeñas dimensiones, pertenece al Grupo Vinícola Marqués de Vargas, y el año pasado produjo alrededor de 600.000 botellas. Actualmente el 40 por ciento de la facturación del grupo ya corresponde a la exportación, estando presentes en 40 países. Estados Unidos, Suiza, Reino Unido y México son sus principales mercados.

Ver los comentarios