El presidente de la AECC de León, Serafín de Abajo Olea, junto a la investigadora Laura Maeso Alonso
El presidente de la AECC de León, Serafín de Abajo Olea, junto a la investigadora Laura Maeso Alonso - ICAL
Salud & Sociedad

Ciencia para vencer el cáncer

La AECC de León financia con 60.000 euros un trabajo sobre vasos sanguíneos

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro de su convocatoria de ayudas predoctorales en Oncología, la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) de León ha anunciado que financiará con 60.000 euros repartidos en tres anualidades una investigación sobre la formación de los vasos sanguíneos que crecen dentro de los tumores. El proyecto que existe tras este trabajo lo firma Laura Maeso Alonso, una burgalesa de 23 años graduada en Biotecnología por la Universidad de León (ULE) y máster en Metodología de la Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina.

Cuando conoció que recibiría el apoyo de la Aecc, asegura, «fue una gran alegría para todos, tanto para mis directoras de tesis como para mí». Según comenta, «actualmente conseguir una ayuda predoctoral es bastante difícil», por lo que supone «un gran orgullo, así como una importante responsabilidad».

Además, con este dinero podrán dar continuidad a «una de las líneas de investigación» que se están desarrollando ya en el laboratorio para el que trabaja.

Dirigen la tesis María del Carmen Marín Vieira, investigadora del Instituto Universitario de Biomedicina (Ibiomed) -en el que se realizará la investigación- y Margarita Marqués Martínez.

Estructuras vasculares

El grupo de trabajo lleva varios años estudiando la función del gen p73 en angiogénesis. Su ausencia, señalan, «afecta a la formación de estructuras vasculares». Ratones carentes de este gen y modelos in vitro han reflejado que las células parecen «incapaces de establecer uniones entre ellas para formar nuevos plexos vasculares».

Algo que les parece «muy interesante», ya que el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) «es necesario para que se lleve a cabo la progresión tumoral, por lo que identificar reguladores de este proceso puede ser muy importante para el diseño de nuevas terapias».

Una vez finalizados los tres años de investigación, el objetivo es «comprender mejor el proceso de formación de las estructuras vasculares, especialmente en el contexto tumoral».

Además, esperan desarrollar un modelo celular in vitro que les permita el estudio del establecimiento de la polaridad de las células endoteliales, así como la identificación de posibles dianas moleculares. Respecto a si los tres años de trabajo que serán financiados por la Aecc con 60.000 serán un tiempo y una cantidad suficientes para concluir el desarrollo de esta investigación, tanto Maeso como sus directoras de tesis señalan que «el tiempo medio» para realizar una tesis doctoral en su grupo es de doce meses más -cuatro años- «por lo que aunque la mayor parte del trabajo se realice en los primeros tres, probablemente no sean suficientes para completar la investigación y, además, redactar y defender una tesis doctoral».

Tres años de estudio

Lo que sí que permitirá este dinero será cubrir el sueldo de Laura Maeso y el desarrollo de su tesis doctoral durante tres años consecutivos, pero lo que pese a ser una buena noticia, lo más probable, según indican, es que necesiten «alargar un año más la subvención».

La investigación arrancará en cuanto sea efectiva la ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer y, una vez iniciado el trabajo en el proyecto, durante el primer año pretenden poner a punto los modelos de estudio necesarios, por lo que esperan empezar a tener resultados a partir del segundo año.

La línea de subvenciones dentro de la que se impulsará este trabajo fue anunciada en 2014 por la Aecc en León con el fin de financiar investigaciones en materia de cáncer y, entre los requisitos para acceder a esta ayuda, figura la obligatoriedad de desarrollar el proyecto en un centro de investigación con el soporte de un grupo de trabajo con acreditada trayectoria científica y solvencia investigadora. Actualmente, la asociación leonesa ya tiene en marcha una investigación de estas características sobre cáncer hepático.

Ver los comentarios