El número de electores en Castilla y León cae a su mínimo en Democracia

Los votantes que viven en España se reducen para los comicios de abril y mayo, mientras crece el censo de los que residen en el extranjero

Jornada electoral en Zamora, en una imagen de archivo ICAL

J. M. AYALA

Castilla y León no tiene quien le vote. La exageración (pseudo)literaria permite hacerse una idea de los dramáticos efectos que la despoblación causa en una tierra que pierde habitantes a borbotones y que en la faceta electoral se traduce en que para las próximas y variopintas citas electorales de abril y mayo habrá menos potenciales votantes que nunca entre los residentes en España, mientras que sí aumentan algo los que también podrán participar en las autonómicas, europeas y generales que viven en el extranjero.

Las cifras del censo ofrecidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística no admiten comparación con ninguno de los comicios celebrados desde la instauración de la democracia en nuestro país y las consecuencias también se dejan notar en la práctica con la elección de tres procuradores menos -de 84 a 81- para las Cortes de Castilla y León y la «supresión» de 230 concejales en las municipales respecto a los que se designaron hace cuatro años, por lo que los ciudadanos elegirán a un total 12.650 ediles frente a los 12.880 de 2015.

En el caso de las autonómicas, los ciudadanos que viven en España y que podrán ejercer su derecho al sufragio se reducen a 1.960.280 personas, por debajo de las ya reducidas cifras registradas en 1983 y 1987, únicas ocasiones en las que el censo se situó por debajo de los doce millones El dato supone que ha habido una «poda» de más de 51.718 potenciales votantes que se ve paliada hasta los 37.276 por el aumento de las 14.442 personas que tienen su residencia en el extranjero -hasta un total de 152.420- y que también podrán participar en la votación para conformar el parlamento regional el próximo comicios del 26 de mayo. Con un total de 2.114.700 potenciales votantes, todas las provincias de la Comunidad sufren un descenso en el censo electoral en relación a 2015, con especial incidencia en León, con 10.857 menos, y Zamora, con una merma de 6.658. Soria, en cambio, que es el territorio con menos potenciales votantes, es quizás por esa razón donde menos caída se produce -510-.

La situación es similar a la que se dará en las municipales del mismo día cuando serán 1.971.672 los ciudadanos que puede ejercer el voto. En este caso, la cantidad global, también la más baja desde el final del franquismo, se conforma con los censados con nacionalidad española empadronados en alguno de los 2.248 municipios de las Comunidad -los mismos que en las autonómicas- y los 11.392 extranjeros que también viven en la Comunidad y que cumplen con los requisitos para poder participar en la votación de los concejales de sus localidades. El descenso global para estos comicios es de 37.694 personas con una caída también entre los foráneos, aunque muy inferior porcentualmente a los nacidos en España.

Más descensos

Así, el número de electores baja especialmente de nuevo en las provincias de León (435.312), en 10.861 personas, y en Zamora (169.685), en 6.660; y de nuevo con menos intensidad en Soria (77.660), en 649.

También el 26 de mayo habrá elecciones al Parlamento Europeo y el INE revela que el número de electores con derecho a voto en Castilla y León asciende a 2.122.582, lo que supone un descenso en 37.730 personas en relación a las cifras registradas hace cinco años, en lo comicios de 2014.

En concreto, los castellanos y leoneses residentes en España con derecho a voto -1.960.268- se reducen en relación a hace un lustro en 57.958 personas, mientras que los que viven en el extranjero crecen en 19.947. Por su parte, los extranjeros comunitarios con derecho a voto residentes en la Comunidad ascienden a 7.882, con un aumento en 281 en relación a los registrados hace cinco años.

Por último, el número de votantes potenciales en las próximas elecciones generales del 28 de abril será en Castilla y León de 20.000 personas menos respecto a los comicios que tuvieron lugar en junio de 2016. En total serán 2.115.994 las personas que podrán ejercer su derecho al voto en la Comunidad frente a los 2.136.112 de las últimas generales. La gran mayoría de estos posibles electores, en concreto 1.962.093, residen en territorio español (28.508 menos que en los últimos comicios), mientras que son 153.901 los que viven en el extranjero (8.390 más que hace tres años), según también el INE.

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar en las elecciones al Parlamento Europeo y autonómicas deberán solicitar su voto hasta el 27 de abril a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente a su inscripción. La OCE está remitiendo a estos electores el impreso oficial de solicitud a través de internet.

Consulta

El censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 8 al 15 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales, mientras que los posibles votantes residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares, informa Ical.

Las tarjetas censales enviadas con motivo de las elecciones a Cortes Generales de 28 de abril serán válidas para las elecciones del 26 de mayo si no se producen variaciones de datos. Para aquellos electores en los que haya algún cambio, a partir del 29 de abril se enviará una nueva tarjeta censal con los datos actualizados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación