Castilla y León recicla en 2018 más de 11 millones de litros de aceite usado

La sustancia, recogida en 966 municipios, se reutiliza como un nuevo lubricante o combustible

Imagen de archivo SIGAUS

ABC

El sistema encargado en España de la gestión del aceite industrial usado, SIGAUS, recuperó once millones de litros en Castilla y León durante el año 2018 gracias a los casi 5.000 puntos de recogida repartidos en un total de 966 municipios .

En 2018 en Castilla y León se recogieron 12.896 toneladas brutas (incluyendo el agua y sedimentos con los que el aceite usado suele presentarse), lo que equivale a 52 toneladas cada día, laborable, del año. De esta manera, un total de 4.820 establecimientos generaron aceites usados en la Comunidad durante el año pasado , de los que el 80 por ciento de ellos equivalieron a pequeñas cantidades de aceite usado (un máximo de 2.000 kg al año).

Por tipologías, el 45 por ciento de puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos. Junto a ellos, se recogió residuo en más de 800 industrias y varios miles más de instalaciones de diverso tipo, desde construcción a agricultura, hostelería u otros servicios . En total, se realizaron 9.628 recogidas con una media de 869 kilogramos, es decir, entorno a cinco bidones de aceite usados.

En relación con las zonas de la región, se recogió aceite usado en 966 municipios castellanoleoneses, entre ellos se incluyen 908 municipios ubicados en el medio rural con 3.500 toneladas y 2.400 establecimientos, en los que el sistema de recogida articulado por SIGAUS contribuye a la protección del entorno en esas zonas de mayor despoblación, prestando un servicio de valor para el tejido económico local.

Además, la Comunidad cuenta con diversas zonas de gran valor ecológico y natural, por lo que un total de 195 establecimientos generaron el año pasado 281 toneladas de aceites usados en esas localizaciones protegidas.

Tras su recogida y el correspondiente tratamiento en las nueve instalaciones ubicadas en Castilla y León, se consiguió que la cantidad de aceite usado neto finalmente gestionado y valorizado ascendiera a 11,4 millones de litros, lo que se traduce en un retorno de cinco millones de litros de nuevo lubricante en el mercado .

Por otra parte, otro de los tratamientos posibles es la descontaminación para fabricar combustible de uso industrial, por lo que se obtuvo con ello una energía similar a la consumida en suso eléctricos por 9.983 hogares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación