Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón se unen para pedir que la despoblación pese en el reparto de fondos de la UE

Alfonso Fernández Mañueco, Emiliano García-Page y Javier Lambán defienden que su capacidad de llegar a acuerdos «legitima» el sistema autonómico

Javier Lambán, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, este viernes en Talavera de la Reina ICAL

I. Jimeno

Los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP) ; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), y Aragón, Javier Lambán (PSOE), han firmado este viernes en la localidad toledana de Talavera de la Reina varios acuerdos, entre ellos una declaración instucional en la que suman fuerzas para pedir al Gobierno central que la despoblación pese en el reparto de los Fondos de Nueva Generación que llegarán de la Unión Europea para hacer frente al impacto del Covid-19.

Unos acuerdos a los que han llegado, han destacado los tres dirigentes, gracias a la voluntad de entendimiento, pese al distinto signo político . Y que vienen a poner de manifiesto que «buena parte de la legitimación» del estado autonómico se plasma en esa capacidad de cooperación. «Los tres presidentes tenemos un c ompromiso claro con el fortalecimiento de la idea de España y también de compromiso con la Unión Europea», ha subrayado Fernández Mañuco, que se encargará de coordinar y liderar la reunión del Foro del Reto Demográfico, que une a estas tres autonomías y otras cinco con problemas de población -Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Extremadura.

Los tres presidentes coinciden en u rgir la reunión de la Conferencia de Presidente s para que Gobierno central y comunidades aborden en común dos asuntos clave en este momento como son el plan de vacunación frente al Covid-19 y el reparto de los fondos que llegarán a España de la UE.

En este sentido, el presidente de Castilla y León ha incidido en que la llegada de este dinero supone una «oportunidad especialmente importante» ante la que « debemos preguntarnos qué modelo» de país «queremos» , si el de las grandes urbes superpobladas o «queremos equilibrio y por todo el territorio». «Es importante explicar la necesidad de que los fondos de la UE sirvan para vertebrar y reequilibrar », ha recalcado Fernández Mañueco, con quien Page y Lambán han coincidido en la reivindicación.

Reclama que estas partidas «miren al interior del país», se fijen en el medio rural y «sirvan para modernizar nuestra tierra».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación