CajaViva firma un año «histórico», con un beneficio de 12.200 millones

Crecen los préstamos concedidos y el ahorro captado por la cooperativa de crédito

Asamblea General de CajaViva Caja Rural ABC

ABC

Como un «año histórico» . Así definen desde CajaViva Caja Rural el ejercicio 2017, cuyos resultados fueron aprobados de forma unánime por la Asamblea General. Y es que tanto en créditos concedidos como en beneficios ha cerrado «el mejor ejercicio desde su constitución en 2012» . Hasta los 12.258 millones de euros ascendió el beneficio antes de impuestos, lo que supone un 141,09 por ciento más que el año anterior. «Una cifra sustentada en la magnífica evolución del negocio» gracias a los buenos números logrados en diferentes apartados, así como a la puesta en marcha del Mecanismo Institucional de Protección (MIP), que «contribuye a preservar la estabilidad financiera», destacaron desde la cooperativa de crédito.

Destaca en el balance la cifra de crecimiento del saldo de préstamos a empresas, familias y explotaciones agrarias castellano y leonesas. En un contexto nacional en el que la concesión de créditos se contrajo un 2,5 y que cayó un 6,1% en el conjunto de la Comunidad, CajaViva i ncrementó esta actividad un 4 por ciento . El motivo, explican, tiene mucho que ver con que en un año especialmente duro para el sector agropecuario por la fuerte sequía y las heladas, esta cooperativa de crédito, con presencia en cuatro provincias de Castilla y León, tramitó más de uno de cada diez préstamos solicitados con el aval de Saeca (Sociedad Anónima Estable de Caución Agraria) para hacer frente a los daños de la meteorología adversa. Al final, concedió el 11% de ellos, la misma proporción que los concedidos al emprendimiento en la región.

Más cuota de mercado

También al alza se movieron las cifras de captación de ahorro. Si la media del conjunto de sector se apuntó al negativo (-2,55%), CajaViva captó 175 millones de euros , lo que supone un 9 por ciento más que los datos registrados en 2016. En los últimos cinco años, destacaron desde la cooperativa de crédito, han acumulado un crecimiento de 770 millones , fruto, aseguran, «de la confianza creciente de la sociedad» en su proyecto, basado, entre otros aspectos, en la «cercanía».

Entre esos datos que para CajaViva merecen que el año sea calificado como «histórico» también se incluyen que ganó cuota de mercado, alcanzando los 3.264 millones de euros, un 7,05% más que en el balance anterior. También ganó en solvencia, con una ratio «récord» del 13,66%.

La Asamblea General de Caja Viva, además, renovó su confianza en Jesús María Hontoria Ramos, como secretario del Consejo Rector , y nombró vicepresidente primero a Ángel Luis Llorente, entre otros cargos a los que dio el visto bueno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación