Empresas

Caja Rural de Zamora aboga por captar fondos desde la unidad

La entidad de ahorro reclama que las instituciones públicas y el sector privado contraten un equipo de expertos para aprovechar las partidas para la recuperación

Autoridades junto a los galardonados en los premios anuales de la Fundación Caja Rural M. Álvarez

Alberto Ferreras

La entrega de los premios anuales de la Fundación Caja Rural de Zamora ha servido a la cooperativa de crédito provincial para advertir que Zamora no puede quedarse fuera de juego en los fondos de recuperación que llegarán de Europa y para ello ha propuesto una estrategia desde la unidad. El director general de la entidad, Cipriano García, señaló en el acto que congregó más de un millar de personas en el recinto ferial Ifeza que no aprovechar esos fondos sería «una negligencia y un disparate», y propuso poner en marcha «con ambición»; un proyecto que haga a Zamora atractiva para las inversiones y contratar para ello a un equipo de expertos externo. A su juicio, las instituciones públicas y el sector privado deben estar unidos en esa estrategia de aprovechamiento de los fondos y el equipo de expertos debe encargarse de organizar y coordinar un portafolio de oportunidades, infraestructuras, servicios y ayudas que contribuyan al desarrollo de la provincia. También reclamó que Zamora reciba una fiscalidad ventajosa y diferenciada al igual que Teruel, Cuenca y Soria, y recordó que la unidad debe presidir también la reclamación de proyectos tan importantes para la provincia como la Autovía A-11 a la frontera con Portugal, la cobertura total de Internet rural o la nueva conexión viaria entre Braganza y Puebla de Sanabria.

Cipriano García recordó el balance de la entidad del último año, en el que experimentó un aumento del volumen de negocio del 18 por ciento hasta llegar a 4.350 millones de euros, y concedió 860 millones de euros en crédito nuevo a empresas y particulares, lo que supone un 33 % más que en 2019, «porque más que una entidad bancaria, Caja Rural de Zamora representa un motor socioeconómico imprescindible». Resaltó, además, la «sensibilidad y compromiso» de haber mantenido todas las oficinas y puntos de atención al cliente abiertos en 2020 «sin cerrar los horarios de caja y sin tener que pedir cita previa», y al hecho de que siete de cada diez préstamos hipotecarios constituidos en Zamora en 2020 los concedió la entidad.

La Fundación Caja Rural de Zamora concedió el premio Zamorano del Año 2021 al Sacyl, en reconocimiento a la labor del colectivo sanitario durante la pandemia. También se otorgó la distinción de Zamorana Ilustre a la química Manuela Juárez, por su trayectoria como investigadora del CSIC en el ámbito alimentario. El premio Valores Humanos recayó en esta edición en el Teléfono de la Esperanza, que ha cumplido medio siglo de labor a personas que pasan por un mal momento. Por su parte, el bodeguero Manuel Fariña, uno de los fundadores y primer presidente de la Denominación de Origen Toro, recibió el galardón al Mundo Rural, y la banda de gaitas As Portelas, de Lubián, el premio Cultura por su trabajo de más de tres lustros de divulgación de la cultura y las tradiciones sanabresas. La nómina de galardonados se completó el premio al Deporte concedido al joven David Soleto, que a sus 18 años ha logrado ser campeón de Europa de tiro al plato y subcampeón del mundo en la modalidad ‘Trap5’.

Desembarco en Madrid

El director general también anunció el desembarco de la entidad de crédito en Madrid, con la próxima apertura de una oficina para dar servicio a zamoranos, leoneses, vallisoletanos y orensanos emigrados, así como a los propios madrileños. La decisión se inscribe en el contexto de crecimiento que ha experimentado la cooperativa de crédito zamorana en el último cuatrienio, algo que para García se ha debido a que Caja Rural de Zamora cree que el presente y el futuro depende de creer en uno mismo. «Hemos creído y tenemos ya una realidad mucho más prometedora de la que teníamos hace cuatro años. Está todo por llegar pero ahora más que nunca tenemos que arrimar el hombro todos», destacó el directivo, que puso de relieve también que el proyecto de Caja Rural de Zamora «se consolida, crece y amplía en todos sus aspectos en Orense, León y Valladolid».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación