Blázquez, acompañado ayer por Argüello y Carnero
Blázquez, acompañado ayer por Argüello y Carnero - F. HERAS
SOCIEDAD

Blázquez exige la disolución de ETA, «que nunca debió existir»

El cardenal arzobispo de Valladolid muestra la solidaridad de la Iglesia con los cristianos de Egipto

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal ,Ricardo Blázquez, pidió ayer que ETA«se disuelva como organización, si quiere integrarse como partido político». Blázquez para quien «ETA nunca debió existir porque es una injusticia terrible», recordó a las 900 víctimas «a las queha robado la vida».

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, que fue obispo de Bilbao antes de recalar en Valladolid, se preguntó por qué ha transcurrido tanto tiempo desde el anuncio del cese definitivo de la violencia hasta el acto de entrega de las armas del pasado fin de semana. y recordó que ya entonces opinó que la única salida de la organización terrorista era que entregaran las armas y que se disolvieran.

Blázquez se refirió también a los atentados de Egipto contra los cristianos de Alejandría y Tanta para mostrar su «enorme tristeza» e insistir en «la exigencia que todos tenemos de respetar la libertad religiosa» y en que «todos tenemos derecho a expresar nuestra fe».

Recordó, además, que es algo que forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y transmitió un mensaje de «solidaridad, afecto y cercanía a los obispos, párrocos y cristianos de Egipto», donde 45 personas perdieron la vida por los dos terribles atentados reivindicados por el autodenominado estado islámico.

Por cierto que ante la pregunta de si tiene miedo por las procesiones que durante la Semana Santa se van a celebrar por todo el país, Ricardo Blázquez aseguró tajante que «no» porque «estamos en buena manos» en referencia a la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El cardenal firmó ayer con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero,un convenio para la conservación y reparación es unas 60 iglesias y ermitas de la provincia gracias a una inversión de 875.000 euros. Blázquez pidió la implicación de toda la sociedad, ciudadanos e instituciones, en el mantenimiento de este patrimonio.

Ver los comentarios