Barrios transmite «absoluta tranquilidad» en nombre de Renault a las fábricas de Castilla y León

El consejero de Empleo asegura que la industria del automóvil regional está avalada por su «capacidad productiva y estabilidad social»

El consejero de Empleo, Germán Barrios, comparece en las Cortes en una imagen de archivo ICAL

ABC

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha transmitido este viernes «absoluta tranquilidad» frente a los rumores que señalan la petición de Francia de una repatriación de la producción Renault y que afectaría a Castilla y León. Al respecto, Barrios ha señalado que las plantas que la marca del rombo tiene en la Comunidad «son de las más competitivas del mundo» , algo afirmado, ha proseguido, «por los propios directivos de estos centros».

Como ejemplo, ha comentado que la factoría de Motores de Valladolid es la «más competitiva» del planeta en este sentido. Tanto es así que durante la crisis del covid-19 ha entrado en funcionamiento «rápidamente porque necesitaban los motores para ensamblar en China, Corea o Japón, entre otros». A su juicio, las fábricas del grupo en Castilla y León están avaladas por su « capacidad productiva y estabilidad social , conformado por un engranaje de agentes sociales y económicas que resuelve conflictos».

«Eso se valora por las multinacionales» , ha comentado Barrios. Según diversos rotativos japoneses, la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona podría cerrar, según publican rotativos japoneses, y en contraprestación se pretende trasladar producción del grupo a la planta de Sunderland, en el Reino Unido, algo complejo una vez se lleve a cabo el Brexit, ha remarcado Barrios. «Sé lo que está pasando en Nissan, pero no tiene que pasar aquí. La planta de Sunderland es menos competitividad que las de Castilla y León », ha sentenciado el consejero, quien además ha ensalzado la mano de un «paisano», el director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y presidente de la marca en España, José Vicente de los Mozos, «empeñado en que seamos líderes en el sector».

Barrios, además, ha exigido al Gobierno central que en el marco de las medidas económicas para ayudar al tejido empresarial con motivo de la crisis del covid-19 apoye de «forma potente» al sector de la automoción, que «lo pasará mal» . «Tendremos pocas ganas de comprar un coche con la que está cayendo y estas empresas lo van a pasar mal», sostuvo Barrios, que recordó que su departamento dedicará ayudas de 112 millones de euros por este motivo.

El consejero realizó estas declaraciones durante su participación en una webinar organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid, una una conferencia online en la que Barrios también explicó las novedades y aspectos más relevantes de la gestión de los ERTES y de las políticas activas de empleo de Castilla y León .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación