Así es el barrio de bodegas subterráneas del mejor pueblo enorturístico de España

Mucientes, en la provincia de Valladolid, permite un acercamiento al los claretes de la DO Cigales

Aula de interpretación subterránea

M. G.

Aunque no se conoce con exactitud el origen de la viticultura en la zona, se tiene la certeza de que la elaboración de los claretes cuenta con siglos de tradición en Mucientes. El arraigo toma forma en este municipio vallisoletano en bodegas subterráneas excavadas y agrupadas a las afueras del pueblo por la mano del hombre que, reconvertidas en espacio didáctico, le han valido a la localidad el reconocimiento del mejor destino enoturístico del país en la última edición de los Premios de Enoturismo «Rutas del Vino de España» de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino ).

La localidad tuvo tres barrios de bodegas dos de considerables dimensiones y uno menor, espacios que actualmente y tras el paso del tiempo todavía pueden delimitarse con claridad. El Barrio o Cuarto de San Pedro está ubicado al norte del casco urbano y formado por bodegas de los siglos XVI y XVII. Su recuperación ha dado espacio a un aula de interpretación en la que zambullirse en el mundo del vino desde el corazón de una tierra vinícola en la que la tradición que se mantiene en la recogida a mano del fruto de la vid, en el ir y venir de las cuadrillas de vendimiadores y covanilleros, y en la elaboración artesanal de sus claretes.

En sus 235 metros cuadrados, los visitantes pueden conocer al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos, además de dejarse envaucar por una arquitectura popular en esta cueva a 10 metros de profundidad.

La instalación de paneles temáticos y recreaciones del mundo de las bodegas, confiere al aula de Interpretación un carácter lúdico y didáctico, adaptado a todas las edades, en las que descubrir cómo se elabora el vino de manera tradicional y artesanal en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico

Cada una de las visitas tiene una duración aproximada de 45 minutos y se debe reservar en la Oficina de Turismo de Mucientes .

El premio, además de este espacio, reconoce distintas iniciativas en la localidad, como la tradición de la rebusca, que permite recoger las uvas olvidadas de la vendimia; la posibilidad de asistir a la recogida mecanizada de la uva; o una actividad que conjuga poda, senderismo y degustación en los viñedos de la D.O. Cigales en Valladolid , provincia vinícola por excelencia en la que conviven hasta cinco denominaciones de Origen. A la ya citada se suman Ribera del Duero, Rueda, Toro y Tierras de León.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación