La Infanta Cristina, durante el juicio del Caso Nóos
La Infanta Cristina, durante el juicio del Caso Nóos - EFE
Sociedad

La Bañeza retira el título de Hija Adoptiva a la Infanta Cristina

El Ayuntamiento también ha retirado su nombre del centro cultural de la localidad leonesa

La propuesta socialista fue votada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento

LEÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno del Ayuntamiento de La Bañeza (León) acordó ayer por unanimidad la retirada del título de Hija Adoptiva que concedió a la infanta Cristina de Borbón en 1995, así como la eliminación de este mismo nombre del Centro Cultural Tierras Bañezanas.

Para esa retirada, el alcalde José Miguel Palazuelo (PSOE) necesitaba los votos de los dos tercios del pleno, aunque finalmente la propuesta socialista ha sido votada por unanimidad: los nueve concejales del PSOE, los seis del PP y los dos de Ahora se Puede.

Con esta decisión, el Ayuntamiento de La Bañeza elimina cualquier huella de la infanta en la ciudad y sigue los pasos de otros municipios del país que le han retirado títulos, nombres de calles o de instalaciones públicas debido a su implicación en el caso Nóos, informa Efe.

Según Palazuelo, la petición para la retirada del título y de su nombre del Centro Cultural «había sido expresada por numerosos vecinos, por lo que tras iniciarse el juicio por el caso Nóos y ver sentada a la infanta en el banquillo de los acusados el Consistorio tomó la decisión».

El regidor ha recordado tras el pleno que otros muchos ayuntamientos e instituciones han seguido el mismo camino. «Hasta su hermano, el rey Felipe VI, le ha retirado el título, ya que independientemente de que sea absuelta o no, su comportamiento como ciudadana ha sido poco ético», ha declarado.

Ver los comentarios