Una de las muestras de la gran accesibilidad de la ciudad para los discapacitados
Una de las muestras de la gran accesibilidad de la ciudad para los discapacitados - ICAL
Sociedad

El Ayuntamiento de Ávila, Premio Reina Letizia 2016 de Accesibilidad Universal de Municipios

El jurado ha tenido en cuenta la continuidad de sus actuaciones para la plena inclusión

Ávila Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Ávila ha sido galardonado con el Premio Reina Letizia 2016 de Promoción de Accesibilidad Universal de Municipios que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad para valorar las acciones que han permitido un acercamiento de este colectivo a su entorno (educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y nuevas tecnologías).

El jurado ha tenido en cuenta la continuidad de sus actuaciones en materia de accesibilidad, que le hicieron merecedor del Premio Reina Sofía en el año 2008, y que hace que la «Villa de la Muralla» cuente con órganos y unidades consolidadas, tales como la Oficina Municipal de Accesibilidad –desde el año 2007- y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad -desde el año 2004-.

Para su alcalde, José Luis Rivas, «la accesibilidad debe ser entendida como universal, con plena inclusión para todos, no como una simple eliminación de barreras, sino como un concepto que ponga en valor los derechos de las personas con capacidades diferentes».

«En este sentido venimos trabajando con mucha ilusión y esfuerzo desde hace ya años, para que la ciudad sea de todos y para todos».

En el trabajo del consistorio de la ciudad de Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1985, cabe señalar la actuación integral de eliminación de barreras tanto en urbanismo y espacios públicos, como en edificación y transportes; y destacar el trabajo realizado en accesibilidad cognitiva y desarrollo del turismo accesible, explicaron desde la organización. Mención especial merecen la existencia de un Programa de Formación y Empleo; de asistencia de cuidado a personas dependientes en instituciones; el apoyo estructural a asociaciones de personas con discapacidad y la firma y adhesión a convenios y programas con distintas entidades e instituciones, entre otras actuaciones.

En este galardón colaboran la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), acompañado de una dotación económica de 15.000 euros a cada municipio premiado, que el consistorio de Ávila ha compartido con Carreño (Asturias) -ex aequo- en la categoría de entre 10.001 y 100.000 habitantes, y que los consistorios de Sabiñánigo (Huesca) y Terrassa (Barcelona) han ganado en representación de los de menos de 10.000 y más de 100.001 vecinos, respectivamente. Por parte latinoamericana, los premiados han sido Freire (Chile), hasta 100.000 habitantes; y el Municipio A, uno de los ocho municipios en los que se encuentra dividida la ciudad de Montevideo (Uruguay), para más de 100.001.

Ver los comentarios