Educación

Aula Go: esperanza contra el abandono escolar

Profesores de varios países participan en León en una iniciativa socioeducativa impulsada por Secretariado Gitano y la Fundación SM para promover e impulsar la escolarización de niños y jóvenes

Los docentes participantes en el Centro de Educación Infantil Hogar de la Esperanza ABC

Rosa Álvarez

Desde la Fundación SM tenemos como objetivo primordial que ningún niño quede atrás en su desarrollo educativo, personal y humano», aseguran, y con este fin han puesto en marcha el programa «Aula GO» , con el que buscan «estimular» a los docentes «del presente y del futuro» para que promuevan «prácticas educativas relevantes». Esta iniciativa es la que han trasladado al Hogar de la Esperanza de León, gestionado directamente por la Fundación Secretariado Gitano, y que recibió recientemente la visita de 18 profesores y educadores sociales procedentes de nueve países de Sudamérica -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana- que han sido formados para promover la inclusión y evitar el absentismo y el abandono escolar de niños y jóvenes.

Para la puesta en marcha de este proyecto educativo, replicable a nivel mundial, los participantes han recibido formación en habilidades y prácticas pedagógicas como la gestión de proyectos colaborativos, la ética del cuidado, el paradigma educativo, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global, claves de la educación infantil o la educación ecosocial. Para la directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz, existen «necesidades comunes entre los niños de cualquier parte del mundo» y para ayudar a paliarlas han seleccionado a «jóvenes que están terminando su paso por la Universidad y otros que están iniciando sus carreras profesionales en el ámbito educativo», algunos de ellos que «trabajan directamente en las fabelas como educadores sociales».

Con su apoyo , la Fundación SM y la Fundación Secretariado Gitano se han propuesto el reto de aumentar la presencia de población gitana en las etapas educativas postobligatorias. Un trabajo que están de acuerdo en que debe comenzar desde abajo y para el que el Hogar de la Esperanza de León puede servir de apoyo.

La coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, Irene Velado, explicó que en los últimos 20 años se ha producido una importante mejora. La escolarización de la población gitana se ha incrementado notablemente y situó los índices de mayor fracaso a la hora de acabar el graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Pese a ello, ahora cuentan con una decena de personas en la universidad y mucha población gitana ha finalizado en los últimos años esos estudios. «Todo ello es un reto, pero también una oportunidad para que se sepa que la población gitana está en unos índices de escolarización que se acercan a la población mayoritaria», subrayó

Irene Velado se marcó como objetivo que «Aula GO» y el trabajo realizado a diario sirvan para que, en un futuro, el Centro de Educación Infantil Hogar de la Esperanza «sea un centro de innovación y de referencia en temas educativos», para «trabajar la escolarización desde muy temprano para que la población gitana llegue más allá de los estudios secundarios» y agradeció que este tipo de iniciativas sirvan al centro para «hacerse ver» y demostrar que están «abiertos a nuevos proyectos y proyectos innovadores».

Grandes desafíos

Mayte incidió también en la importancia de «poder atender los grandes desafíos que están por llegar» y remarcó que la pandemia ha demostrado que «somos personas vulnerables e interconectadas». Por este motivo, consideró que la formación de los niños «no puede ser solo local», sino que debe enfocarse con «una visión global y de trabajo conjunto».

Una de estas docentes, Daniela Guejara, de Perú, se mostró «súper agradecida con la gran oportunidad» que les ofrece el proyecto «Aula GO» de vivir una «experiencia intercultural y diversa» que pueda contribuir a «transformar la escuela» y, con ello, «la sociedad y el mundo». «Formar a niños desde pequeños es esencial para que se forme una sociedad de respeto y con valores que son muy necesarios para que todos podamos convivir en armonía», afirmó Guejara.

La propuesta socioeducativa actúa en tres ámbitos de formación vinculados a las competencias globales, las relaciones que se establecen en la escuela entre niños, familias, profesores y en el entorno y el desarrollo de competencias vinculado a la ética del cuidado «de uno mismo, de los otros y del planeta».

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