Amigo descarta que el Diálogo Social esté en riesgo y resalta el «compromiso absoluto» de la Junta

Ha solicitado su comparecencia en las Cortes para dar explicaciones sobre las ayudas de los ERTE

Amigo, este martes en la presentación de un cupón de la ONCE en apoyo a la hostelería ICAL

ABC

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha solicitado a petición propia comparecer ante las Cortes para dar explicaciones sobre las ayudas a los ERTE tras el cambio de las bases que ha despertado la polémica entre sindicatos y patronal. Al respecto, ha descartado que el Diálogo Social esté en riesgo y resaltado el compromiso «absoluto» de la Junta de Castilla y León con una herramienta de concertación que «seguirá siendo una seña de identidad de la Comunidad».

Amigo ha indicado que no considera que tenga que ser el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el que dé explicaciones en sede parlamentaria, tal y como ha solicitado el Partido Socialista, dado que «no es su responsabilidad», informa Ical.

A su vez, ha insistido en que su compromiso y el de Ciudadanos es «absoluto» con el Diálogo Social y argumentó que hasta la fecha se han cumplido todas las medidas pactadas a excepción de «parte de un punto del acuerdo». «La ruptura del Diálogo Social no la quieren ni lo sindicatos ni la Junta», ha sentenciado .

Aunque no ha ofrecido una fecha exacta, Amigo ha confirmado que la convocatoria de las ayudas a los ERTE «se va a publicar ya» y ha explicado que, ante el volumen de solicitudes que se espera, se ha preparado un programa específico para facilitar unos trámites que serán gestionados con personal de refuerzo de la propia Junta.

Hostelería

En su intervención, la consejera de Empleo ha destacdo, por otra parte, la solidaridad del sector hostelero durante la crisis, poniendo sus establecimientos al servicio de las autoridades sanitarias y donando y repartiendo alimentos entre los más necesitados. «Estamos ante empresarios generosos que, como el resto de colectivos han puesto su saber y sus recursos al servicio de la administración para salvar vidas» , ha afirmado.

Además, ha argumentado que la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis y 8.810 empresas se han tenido que acoger a ERTE para poder salvar sus negocios. En este sentido, ha indicado que aunque en las últimas semanas se ha registrado un incremento de la actividad, todavía son muchas las empresas con expediente de regulación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación