El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona
El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona - ABC
Educación

Alberto Gómez Barahona: «Hemos venido a sumar al sistema educativo y sumamos»

El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, cree que la implantación de la institución académica está siendo exitosa

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Lleva tres años al frente del Rectorado de la Isabel I. ¿Qué balance hace de este tiempo?

-Es un balance colectivo, porque todos sumamos en un trabajo colectivo, y es muy positivo. Hemos implantado los títulos previstos y agotamos las plazas. En investigación se ha puesto en marcha toda la infraestructura y ahora estamos en la fase de iniciar la construcción del nuevo edificio. Y al montar la Escuela de Idiomas está teniendo un impacto muy importante. Se están cumpliendo todos los proyectos que nos planteamos y las expectativas que teníamos. Incluso algunas se han mejorado. Pero no hay autocomplacencia porque queda mucho camino por recorrer.

-¿Qué nuevas titulaciones se plantean?

-El próximo curso vamos a implantar un nuevo grado en Ciencias de Seguridad y dos másteres.

Seguimos cumpliendo el objetivo de contar con un proyecto académico acompasado con el mapa de titulaciones con el que nos comprometimos. Además, en infraestructuras vamos a hacer un inversión importante de 6 millones de euros para el edificio de I+D.

-Es la mitad de la facturación de la Universidad.

-Eso es un titular porque pone en relación la facturación de un año con una inversión que es para muchos años, escalable en varios ejercicios. Sí es una inversión importante porque nos va a permitir hacer muchas cosas que nos hemos planteado. Porque, en cuanto a los objetivos conseguidos, hemos demostrado que Castilla y León necesitaba una universidad online y se ha integrado en el sistema universitario con absoluta normalidad. También hemos logrado la sostenibilidad económica. No se ha detraído un euro de fondos públicos. Este es un proyecto de la sociedad civil.

-¿Eso acalla y desdice las críticas que surgieron en cuanto a que venía a competir con las enseñanzas públicas, ya numerosas en la Comunidad?

-Sí. Todos hablamos de emprendimiento e innovación, pero cuando se produce hay unas resistencias al cambio que fueron las que hicieron que se dijera eso. Hemos venido a sumar y sumamos. Sólo un 10% del alumnado es de Castilla y León y no competimos con titulaciones del resto de universidades porque las nuestras son online y tienen unas características diferentes. Este proyecto da más fortaleza al sistema universitario de Castilla y León.

-¿El hecho de que puedan dirigirse a personas con más edad y que necesitan completar su formación es una fortaleza?

-La formación online es válida para todo el mundo. Hay jóvenes que la eligen como primera opción, otros dentro de la formación a lo largo de la vida precisan de esta fórmula; hay personas del medio rural a las que les hace más fácil y económico poder estudiar... Rompe las barreras de tiempo y espacio y hace más fácil acceder a una formación de calidad a personas que, de otro modo, no podrían estudiar.

-Eso no implica pérdida de calidad, ¿no? Disponen incluso de varias certificaciones de calidad.

-La calidad es absolutamente la misma. Nuestros títulos están acreditados por las mismas agencias que acreditan el resto de titulaciones universitarias, como la Aneca o la Acsucyl, y a mayores tenemos otras certificaciones de calidad.

-¿Qué apuesta por la investigación de docentes realizan o van a realizar?

-Una docencia de calidad debe estar acompasada a una investigación de calidad de sus docentes. Toda nuestra investigación está conectada con nuestros títulos. Estamos en la era digital y en los cambios que se van produciendo en la tecnología, queremos unos laboratorios como el de neurociencia, de microbiología, etc. Y vamos a dotar de todas las infraestructuras necesarias para nuestra labor docente e investigadora.

-¿Hay y habrá conexión con la empresa y transferencia de conocimiento a ella?

-Vamos a dotar de servicios a la empresa. Siempre se ha hablado de transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa, pero debe ser también desde la empresa a la universidad. Apostamos porque se puedan compartir proyectos de investigación entre la universidad y la empresa.

-¿La internacionalización de las universidades es una asignatura más a superar?

-Tenemos que hacer un proceso de internacionalización y para ello, las administraciones deben ser sensibles a la particularidad de la formación online, porque con los alumnos nacionales tenemos las plazas agotadas y eso nos dificulta la internacionalización. Se aplican unos criterios antiguos en relación a los espacios de aulas, etc., para establecer las plazas y en una enseñanza online es más fácil hacer unos cupos, asignar profesores e incrementar las plazas. Es un proceso inevitable que se hará, como están cambiando nuestras formas de vida por la tecnología. Hemos demostrado que contamos con una atención muy rigurosa al alumnado y que contamos con calidad. Todo ello hará que esas pequeñas resistencias a los cambios acaben.

Ver los comentarios