Sociedad

A 10.000 kilómetros de su casa y sin billete de vuelta

Sergi y su pareja han sido dos de los afectados por el repentino cierre de una agencia de viajes palentina, cuyas dueñas fueron detenidas y posteriormente puestas en libertad con cargos por estafa

Sergi, en uno de los destinos de su viaje a Tailandia, antes de enterarse que la agencia con la que había cerrado su viaje había cerrado de forma repentina ABC

J. M. A.

«Superados por la situación», Sergi y su pareja viven «en constante tensión» desde que se enteraron de la «quiebra» de la agencia de viajes en la que contrataron por cerca de 900 euros su viaje de diez días para Tailandia. Han tenido que «tirar de tarjeta» para garantizar su regreso a casa el próximo día 20 de agosto después de «reorganizar sobre el terreno y como hemos pedido» el que iba ser uno de los viajes de sus vidas. Ahora, después de pasar «dos días horribles», confían en poder disfrutar «algo» de la belleza del país asiático. «Intentaremos desconectar de lo sucedido, aunque no será fácil porque no sabemos qué pasará cuando volvamos a Palencia y si vamos a poder recuperar todo el dinero».

«Hemos pasado unos días horribles, de ansiedad y de mucho estrés»

-¿Cuándo y cómo os enterasteis de que existía un problema con la agencia en la que habíais contratado el viaje?

-Cuando ya estábamos en Tailandia, un amigo nos mandó un enlace con la noticia de que la agencia había cerrado sus puertas -ocurrió el pasado sábado-, pero como nuestro primer vuelo de Madrid a Bangkok salió bien pensábamos que no nos iba a afectar.

-¿Y cuándo surgen los problemas?

-Salimos el día 10 desde Madrid y pasamos tres días normales. Cuando íbamos a tomar uno de los vuelos previstos para ir a las islas vimos que, aunque sí estaba pagado, la hora de salida estaba cambiada. En lugar de viajar por la mañana como estaba concertado con la agencia salíamos por la tarde-noche. Perdimos un día entero. Nos tocó cambiar todo el plan, anular reservas, etcétera... Y ya ahí, antes de coger el vuelo, pensamos que quizás habría problemas para la vuelta desde Bangkok a Madrid. Hablamos con Turkish Airlines, que nos dijo que no se había efectuado el cargo del viaje.

«Lo hemos solucionado tirando de tarjeta. Nos hemos gastado 1.300 euros para poder salir de aquí»

-¿Cómo lo habéis solucionado?

-Lo hemos solucionado tirando de tarjeta y gastando mucho más dinero para nuestro viaje. Volvimos a reservar hoteles con otros días, hicimos otros planes de excursiones. El viaje de la vuelta de la Isla Krabi a Bangkok lo volvimos a contratar en una página web y hemos tenido que comprar el vuelo de regreso a casa cuando en estas fechas son mucho más caros. Nos hemos gastado al menos 1.300 euros a mayores para poder salir de aquí cuando todo el viaje nos había costado 860 euros con la agencia. Para que se me entienda es una putada.

-¿Creéis que recuperaréis todo ese dinero?

-Hablan de que se puede recuperar en unos meses y nos dicen que nos tranquilicemos. Veremos qué sucede a la vuelta.

-¿Cómo os ha afectado en vuestro día a día este suceso?

-Hemos pasado dos días horribles, de ansiedad, de estrés, en los que hemos tenido que reorganizar nuestro viaje como hemos podido. La situación era muy agobiante cuando lo único que uno quiere es venir aquí a desconectar. La estafa no es solo económica.... También es psicológica. Nos han fastidiado el verano.

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