Villaluenga prorroga las cuentas tras retirar IU el apoyo al PSOE

Los socialistas gobiernan en minoría después de que Jorge Aldama renunciara a formar parte del equipo de Gobierno

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra, que preside el socialista Carlos Casarrubios, prorrogará los presupuestos de 2015 al no obtener el apoyo del único concejal de Izquierda Unida, Jorge Aldama, que hasta finales del pasado mes de diciembre formaba parte del equipo de Gobierno.

Carlos Casarrubios llegó a la Alcaldía de Villauenga de la Sagra (4.000 habitantes), después de alcanzar un acuerdo con el edil de IU, que apoyó su investidura y ha sido desde junio primer teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social.

Pero según Casarrubios, las discrepancias entre ellos surgieron en el mes de octubre, «cuando Aldama me pidió la liberación, cuando en este asyuntamiento no hay nadie liberado», explicó el alcalde.

«Estamos realizando un nuevo estudio del presupuesto, que asciende a algo más de tres millones de euros, pero el PPvolverá a votar no y Aldama pienso que también, así pues seguramente prorrogaremos las cuentas», ha dicho.

El 10 de diciembre se celebró un pleno en el que deberían haberse aprobado los presupuestos, pero el edil de IU presentó una enmienda a la totalidad. «Yo no voy a hipotecar la Alcaldía a un sueldo de un concejal, lo tengo muy claro», ha añadido Casarrubios, quien reconoce la «complicada situación» de gobernar en minoría y conoce las posibilidades de la presentación de una moción de censura, pues cuenta con seis concejales, los mismos que el Partido Popular.

«Tengo la conciencia muy tranquila, mientras tanto seguiremos trabajando con normalidad», ha concluido el regidor de Villaluenga.

Aldama reconoce que pidió la liberación «a iniciativa de los afiliados de IU, pero no es el detonante de mi renuncia»

Sin embargo la versión de Jorge Aldama es otra. Reconoce que es cierto que pidió la liberación «a iniciativa de los afiliados de IU de Villaluenga, pero no es el detonante de mi renuncia», ha asegurado a ABC.

El concejal de IU ha afirmado que el alcalde ha incumplido «desde el minuto uno» los acuerdos a los que llegó con su partido. «He tenido una concejalía parcial, el departamento municipal de Bienestar Social para el que he recuperado muchas ayudas, no tenía algunas competencias que se reservó Carlos Casarrubios».

Otra de las causas ha sido la redacción del presupuesto para 2016. «Habíamos acordado que queríamos estar en su elaboración y me ha ido dando largas hasta que me lo presentó ya ultimado», ha indicado Aldama, quien ha añadido la subida del IBI, un POM «desmesurado, para una población futura de 40.000 habitantes» o el incremento de la tasa de agua como otros motivos de su marcha del equipo de Gobierno.

Según Jorge Aldama, el ninguneo del PSOE a Izquierda Unida ha sido «total, y yo he pecado de ingenuidad o de ignorancia. Mi prioridad es Villaluenga y después IU», manifestó.

Sobre la liberación explicó que los afiliados de IUde Villaluenga pensaban que estaba haciendo un buen trabajo y pidieron que el grupo tuviera mayor presencia. «En una asamblea, en la que yo no participé en la votación, pidieron mi liberación y el alcalde se aferra a este motivo para explicar mi salida del equipo de Gobierno, pero en una reunión me planteó lo siguiente: o me apruebas los presupuestos o dejas de formar parte del equipo», ha matizado Aldama.

Ver los comentarios