El alcalde, Santiago García, visitó las obras
El alcalde, Santiago García, visitó las obras - AYTO

En marcha las obras de la pasarela peatonal sobre las vías del tren en Villacañas

El Ayuntamiento y los vecinos llevan más de cinco años reclamando el arreglo

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Imesapi, adjudicataria de la obra de acondicionamiento de la pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril en Villacañas, inició este miércoles por la mañana los trabajos. El alcalde, Santiago García Aranda, visitó las obras y fue informado sobre los detalles de la misma, que ha comenzado una vez conseguido el permiso de ADIF para poder actuar sobre las vías del tren.

Es precisamente este hecho, explicó el alcalde, lo que obligará a una serie de limitaciones en los trabajos, impuestas por ADIF como medidas de seguridad para actuar en el tramo de la pasarela que vuela sobre las vías. Por ello, únicamente se podrá trabajar en ese tramo concreto de 23.30 a 3.30 de las madrugadas domingo y lunes.

En el resto de tramos sí podrá trabajarse con normalidad, al no afectar al tráfico ni a la seguridad ferroviaria.

Hay que recordar que la Consejería de Fomento adjudicó esta obra, atendiendo una reiterada reivindicación del Ayuntamiento y los vecinos, dado el deficiente estado de conservación que presenta esta infraestructura. Por ello, el alcalde aprovechó el inicio de los trabajos para reiterar su agradecimiento al presidente regional, Emiliano García Page, y a su consejera de Fomento, Elena de la Cruz, por haber atendido esta petición de Villacañas, después de más de 5 años reclamándolo, primero a ADIF y luego a la Junta de Comunidades, cuando en 2014 se certificó que era la responsable de la conservación y el mantenimiento de esta infraestructura.

La adjudicación de esta obra se concretó tras las reuniones mantenidas por el alcalde con la consejera y el director provincial, en las que les trasladó la necesidad de actuar lo antes posible, dado el estado de conservación del puente. Las peticiones culminaron con la adjudicación de la obra a la empresa Imesapi por 75.190 euros. La empresa, una vez conseguida la autorización de ADIF, está ya realizando unos trabajos que van a consistir en el arreglo y acondicionamiento de toda la estructura metálica y del suelo de la pasarela, incluyendo la sustitución total de la barandilla.

Lista en julio

Si se cumplen los plazos previstos, en el mes de julio podrá estar totalmente rehabilitada la pasarela, cuya estructura metálica será debidamente acondicionada, y la barandilla actual de 90 centímetros de altura será sustituida por una nueva de 120 centímetros, lo que aumentará más la seguridad. Además, el piso recibirá una capa de poliuretano y árido que mejore la adherencia de los peatones que utilicen este puente. Una vez rehabilitada, el Ayuntamiento de Villacañas asumirá su titularidad y se hará cargo del mantenimiento.

Ver los comentarios