Toros

El Juli y Manzanares completan el cartel del regreso de Pepín Liria en Illescas

La corrida, con ganado de José Vázquez se celebrará el sábado 10 de marzo. El domingo 11, toros de Benítez Cubero para los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens

El Juli toreará por primera vez en Illescas pese a que ya suma casi 20 años de alternativa ROBER SOLSONA
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Illescas se ha acostumbrado a las figuras y a las sorpresas. Si el año pasado, en su moderna plaza cubierta volvió a los ruedos Pepe Luis Vázquez, acompañado por Morante de la Puebla y José María Manzanares, este año lo hará el murciano Pepín Liria , con El Juli y Manzanares, que repite en el cartel. El ganado será de José Vázquez.

La feria del Milagro se presentó este sábado en la biblioteca municipal y además de esta corrida, a celebrar el sábado 10 de marzo, habrá una corrida de rejones el domingo 11 con toros de Benítez Cubero para Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens . Además de la reaparción de Pepín Liria, la feria tiene el atractivo de El Juli, que toreará por primera vez en Illescas a pesar de que ya suma casi 20 años de alternativa.

En el siglo XIX los toreros se cortaban la coleta (de forma literal, además, porque entonces se les distiguía precisamente por eso) y decían «hasta aquí hemos llegado», y ya nunca más se vestían de luces. Sin embargo, hoy en día es muy raro el matador que se retira y no vuelve, aunque sea por un día como por ejemplo hizo Cristina Sánchez en Cuenca en 2016.

Pepín Liria tomó la alternativa en 1993 y se hizo un nombre por su extremado valor, que demostró matando corridas de las ganaderías denominadas «duras». En Pamplona, por los Sanfermines, lo adoraban y toda la plaza coreaba lo que se convirtió en un grito de guerra: «¡Pe-pín, Pe-pín, Pe-pín!» . El 12 de octubre de 2008 toreó la que hasta ahora es su última corrida en Murcia y hace unas semanas anunció que este año volvía a los ruedos para celebrar los 25 años de su alternativa. La Sagra verá la primera parada del regreso.

Éxito de público

Hace dos años que el empresario Maximino Pérez trasladó la famosa «corrida de primavera» desde Brihuega hasta Illescas. Se trata de un festejo con primeros espadas al que acude mucha gente conocida. Por ejemplo, el año pasado se pudo ver en una barrera al Nobel Mario Vargas Llosa y a su pareja Isabel Preysler. Además, en las dos ediciones previas la plaza ha registrado una excelente entrada.

El año pasado, aparte de la corrida en la que Manzanares indultó a «Fusilero», de José Vázquez, se celebró una novillada con picadores. Sin embargo, esta vez Pérez ha variado el guión y habrá un festejo de rejones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación