Patricia Franco (en el centro) ha presidido la presentación de Fermacam
Patricia Franco (en el centro) ha presidido la presentación de Fermacam - JCCM

La Feria del Mueble de Sonseca contará con 41 expositores

Se celebrará del 7 al 10 de abril en la localidad con mayor producción de muebles de Castilla-La Mancha

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La XXIII Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (Fermacam), que se celebra del 7 al 10 en Sonseca, contará con 41 expositores, de los que 29 serán de Toledo y la provincia. Así lo ha dicho este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha presidido la presentación, acompañada el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el diputado provincial, Jaime David Corregidor; la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, y el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora. Todos han elogiado el esfuerzo del ayuntamiento de Sonseca, representado por su alcalde Juan Carlos Palencia, y el de la Asociación del Mueble, que preside Antonio García.

Javier Nicolás, ha destacado, entre otros datos de interés, que Sonseca es la mayor localidad productora de muebles a nivel regional, donde hay en torno a 500 empresas relacionadas con el sector que generan unos 4.600 puestos laborales.

Ha resaltado «el esfuerzo» de la Asociación del Mueble de Sonseca y Comarca en la organización de la muestra, única en la región, que contará con 17 expositores dedicados al mueble y 24 a la decoración o sectores interrelacionados, y de ellos 29 procedentes de Toledo -17 de la localidad, cuatro de Toledo y ocho de la provincia-, y los restantes doce de Madrid (3), Alicante, Cantabria, Huesca, Ciudad Real, Cuenca, Navarra, Salamanca y Valencia.

Después de la desaparición de un 30% de las firmas en los últimos años, ha comenzado un repunte, ha asegurado Patricia Franco

Además, ha recordado «la caída de precios» que ha generado la crisis, junto a la competencia de países como China, lo que no ha impedido los avances en la modernización con «personalización» de los muebles y el aumento de la promoción, que ha derivado en un crecimiento de la exportación a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), o la propia desaparición de empresas del sector.

Sobre este asunto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha cifrado la desaparición en los últimos años de un 30% de las firmas dedicadas al mueble que han supuesto la pérdida de 500 empleos, aunque ha comenzado un repunte «con un aumento en 2015 del 19% respecto al año anterior y se han duplicado las exportaciones en enero de este año con respecto al mismo mes de 2015».

En esa línea de apoyo, Franco ha confirmado que «para mayo saldrá una orden de apoyo con 2,4 millones de euros para recuperar las ayudas a la comercialización y financiar que las empresas puedan participar en ferias nacionales», además de las actuaciones del IPEX para reforzar la salida al extranjero.

Ver los comentarios