Ángel Sepúlveda, alcalde de la Casa y Corte de La Puebla de Almoradiel

El Ayuntamiento premia la labor cultural y de divulgación por sus trabajos en defensa del «cervantismo» del municipio

El cervantista recoge el bastón de mando ABC

ANTONIO SEPÚLVEDA

Dentro de las actividades del III Congreso Internacional en torno a Cervantes , el Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel ha instituido por decreto un reconocimiento oficial para premiar la labor cultural y de divulgación, en el que se aprueba investir como «Alcalde de la Casa y Corte 2019» a Ángel Sepúlveda Madero , hijo de la villa, aunque residente en Quintanar de la Orden , por sus trabajos en defensa del «cervantismo» de este municipio.

Este reconocimiento tiene un carácter eminentemente cervantino y se apoya en el linaje de los «Ortiz», concretamente en el licenciado Agustín Ximénez Ortiz (1527-1594), hijo del doctor Martín Ortiz, oidor de la Real Cancillería de Granada y Alcalde de Casa y Corte de Carlos V. Padre de tres hijos en esta villa, Ximénez Ortiz mandó construir una capilla en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, donde al parecer, fue enterrada su familia, concretamente uno de los hijos, a quien llamaban «Juan de la Mancha». Es por eso, que esta capilla a partir de ahora, podría convertirse en referente de una nueva Ruta del Quijote que abarque a todas las poblaciones preteridas hasta el momento: El Toboso, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Miguel Esteban, Quero...

El homenajeado posa con amigos de La Puebla de Almoradiel, El Toboso y Quintanar de la Orden , Jorge Jiménez y Javier Escudero Ángel Serrano

Agustín Ximénez Ortiz, fue alcalde mayor de la Audiencia de Galicia, alcalde del Crimen en la Chancillería de Valladolid y alcalde de Casa y Corte de Madrid, en los años en que se construyó la actual Plaza Mayor. A su gestión se debe que Miguel de Cervantes quedase en España, denegándole su solicitud para salir a América. Es de significar cómo los Ortiz emparentaron con los Villaseñor, hidalgos de referencia en el «Persiles», y eslabón de notable relieve en esta comarca de La Mancha y la obra de Cervantes.

El nombramiento tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, ante numeroso público, especialmente de La Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden, en un acto cargado de solemnidad, en el que, tras su aceptación, Ángel Sepúlveda, de 97 años, recibió un pergamino acreditativo junto con el bastón de mando preceptivo, y agradeció el nombramiento con emotivas y doctas palabras. Digamos que Ángel Sepúlveda es un letrado estudioso no sólo cervantista, sino también de las hidalguías habidas en nuestros pueblos y de los aconteceres relevantes del ayer de cada uno de ellos, dando a conocer con generosidad sus numerosos trabajos –algunos de ellos, incluso poéticos-, y aún hoy, a sus 97 años, sigue incansable husmeando en la historia, ampliando sus conocimientos, conferenciándolos y con ellos, enriqueciendo los nuestros. Presentó el evento Jorge Jiménez Jiménez, doctor en Historia del Arte y lo cerró Javier Escudero Buendía, licenciado en Derecho, cervantista y archivero en Cuenca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación