poster Vídeo
Truna, artista valenciano, abrió el ciclo de música experimental con su adaptación instrumental para cortos dadaístas - FOTOS y VIDEO: ANA PÉREZ HERRERA
ARTES&LETRAS

Matadero LAB, arte en vivo en Toledo

En el corazón del Casco Histórico existe desde diciembre de 2014 un nuevo espacio cultural creado profesores, artistas y colectivos de todo tipo que trae al viejo Toledo las propuestas más innovadoras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el corazón del Casco Histórico, entre la Puerta del Cambrón y las viejas piedras del puente de San Martín, existe un lugar para la cultura más innovadora y vanguardista de la ciudad de Toledo. Es el «Matadero Lab», un espacio cultural vivo de encuentro entre las artes, las ciencias, el deporte y la educación, un proyecto alternativo y muy vivo que nació hace algo más de un año en el salón de actos del IES Sefarad. A ese lugar mágico que fue testigo de matanzas de reses en el medievo y que, hasta 1984 acogió el Matadero de Toledo, cuyas naves, salas y patio se transformaron en centro educativo, le debe su nombre la nueva asociación.

El «Matadero Lab Toledo» fue fundado hace algo más de un año por un grupo de profesores, gestores culturales, artistas y otros profesionales de la cultura toledana, cuyo principal objetivo era ofrecer a la ciudad un nuevo espacio cultural alternativo y vivo, vertebrador de las inquietudes culturales, deportivas, sociales.

Este proyecto es fruto del acercamiento entre el IES Sefarad y la asociación cultural El Dorado AC, además de otros gestores culturales y artistas a nivel particular, como Amadeo Aranda, Federico Arce, Ana Camuñas, Alicia Martínez y Julio Megía, que trabajan desde hace meses para impulsar este espacio que responde a una triple dimensión, la pedagógica para complementar la formación de los estudiantes, la socio-cultural y la artística.

Taquilla Inversa en el Matadero LAB. El espectador establece el precio de la entrada y decide pagar lo que considera justo.
Taquilla Inversa en el Matadero LAB. El espectador establece el precio de la entrada y decide pagar lo que considera justo.

Desde que comenzaron las actividades está funcionando todos los jueves un grupo de teatro con alumnos de varios institutos y vecinos de Toledo, un cine-club y un taller de comunicación. Además, varios grupos de música, circo y teatro ensayan en las instalaciones del teatro y hay grupos abiertos a la inscripción de artesanía creativa, música rock y teatro en inglés.

Hay cultura para todos los gustos y por todos los rincones: teatro, biodanza, acrobacias aéreas, arte y expresión, un club poético, cine club, una ludoteca en francés... «Matadero LAB Toledo» ha venido a cubrir una necesidad social, cultural y de ocio de esta ciudad símbolo del diálogo intercultural en todo el mundo, que ahora tiene un punto de encuentro aglutinador de movimientos y expresiones sociales y culturales dirigidos no solo a la población regional sino que responde al carácter cosmopolita y universal que históricamente ha caracterizado a la ciudad de Toledo.

La actividad no para y los jueves se presentan propuestas innovadoras en el salón de actos del IES Sefarad, como la apuesta de Truna, un artista valenciano que abrió el pasado mes de noviembre un ciclo de Música Experimental con «Cortos-Dadá», un espectacular trabajo que consiste en musicar vídeos del pintor y cineasta alemán Hans Richter o del sueco Vickin Geggerling, que realizaron los primeros cortos dadaístas de los años veinte. Y todo con la instrumentalización de un violonchelo intervenido gracias a La Maleta Mágica (una suerte de insecto de antenas góticas) y a un impresionante Toro Cósmico, escultura sonora. Una propuesta diferente e innovadora para las vida cultural de esta ciudad. Por eso, es un espacio que está llamado a convertirse en referente porque es una apuesta moderna, innovadora y globalizadora que pretende atraer a Toledo a los principales nombres del mundo de la cultura, la ciencia y otras disciplinas y a los valores emergentes, a las nuevas voces revitalizando el panorama patrimonial y cultural del casco histórico.

El Matadero LAB tiene su sede en el instituto Sefarad, en el corazón del Casco Histórico
El Matadero LAB tiene su sede en el instituto Sefarad, en el corazón del Casco Histórico - ANA PÉREZ HERRERA
Ver los comentarios