Alumnos y profesores del Grado Superior de Mediación Comunicativa del IES María Pacheco
Alumnos y profesores del Grado Superior de Mediación Comunicativa del IES María Pacheco - Luna Revenga

Las calles de Toledo no son para sordociegos, ¿o sí?

Alumnos de Mediación Comunicativa del IES María Pacheco de Toledo celebran esta semana unas jornadas de concienciación

Toledo Actualizado: Guardar
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«Las calles no son para los ciegos». Este fue el improperio que un motorista les gritó a un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa del IES María Pacheco de Toledo, que estaban haciendo prácticas hace un mes para guiar a una persona con sordoceguera a la hora de cruzar un paso de peatones.

Así lo relata a ABC Cristina García, una de las alumnas que fue testigo de este lamentable espectáculo, aunque no es el único numerito que han tenido que presenciar. Según cuenta, haciendo prácticas en los ascensores y en las escaleras mecánicas del centro comercial «Luz del Tajo», coincidieron con una pareja en uno de los elevadores, donde el chico espetó:«¡Qué gente más rara!»; a lo que su novia añadió: «¡Pues no te queda por ver!».

Para luchar contra estas salidas de tono y concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que sen enfrentan en su vida diaria el colectivo de personas con sordoceguera, los alumnos que se están formando en el IES María Pacheco están celebrando esta semana unas jornadas de concienciación. «Aún queda mucho por hacer», expresa Ana María Mora, otra de las alumnas del centro, ya que —según dice— «se conoce muy poco de los sordociegos y no reciben ningún tipo de ayuda, como ocurre en el caso de los ciegos».

Bajo el lema «100% (in)capaces», profesores y alumnos han organizado una serie de actividades: proyección de documentales como «El abrazo de los peces» o cortometrajes como «Cuerda»; una serie de juegos para que participen alumnos desde 1º hasta 4º de la ESO y se pongan en la piel de estas personas; lecciones para enseñar la lengua de signos y el sistema dactilológico.

Más ayudas

«La sordoceguera es la única discapacidad que combina dos deficiencias: la visual y la auditiva», explica María José Santiago, una de las profesoras de esta formación, quien echa en falta «más ayudas de las administraciones y una mejor adaptación en calles, edificios y medios de transporte públicos para ayudar en su día a día a estas personas».

Una profesora explica uno de los proyectos elaborados por alumnos
Una profesora explica uno de los proyectos elaborados por alumnos - Luna Revenga

Como ejemplo de adaptación, Isabel Gracia, otra de las profesoras, enseñó a ABC algunos proyectos realizados por los alumnos que pretenden facilitar la vida o, por lo menos, el aprendizaje a los sordociegos. Entre estos trabajos, todos táctiles y con sistema braille, hay juegos de mesa, un botiquín, un kit de maquillaje, un reloj adaptado, pinturas explicativas, etc.

Además, según destaca María Martínez, otra de las 23 alumnos del Ciclo Formativo de Mediación Comunicativa, durante toda la semana están ensayando con alumnos del centro una canción con lengua de signos, que se representará, como colofón de estas jornadas, el viernes con un «flashmob» en el patio del IES María Pacheco a las 13.00 horas. Será sorprendente «escuchar» una canción sin sonido.

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