ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Del tiempo y sus caminos (46): Se acerca tu centenario

A Juan Antonio Villacañas: «tu andanza vital fue una acumulación de frutos vivos de Poesía»

Beatriz Villacañas junto a su padre, el recordado poeta Juan Antonio Villacañas ABC

POR BEATRIZ VILLACAÑAS

Padre, Juan Antonio Villacañas , naciste en el año 1922 y ya nos vamos acercando al año 2022. El 10 de Enero es la fecha en que llegaste a este mundo y tu andanza vital fue una acumulación de frutos vivos de Poesía, palabra que escribo con mayúsculas debido a la grandeza poética de tu abundante producción, una producción creativa de tan elevada altura.

Desde Toledo, ciudad donde naciste y donde tú, padre, y Antonia, mi madre, me trajisteis al mundo, escribiste una obra que en su altura y grandeza traspasó geografías y llegó a tantos lugares del mundo. Fuiste invitado especialmente a la Bienal Internacional de Poesía de Knokke-le-Zoute, Bélgica y justo después de dicha Bienal Internacional fuiste entrevistado en la sede de la UNESCO en París. Has sido traducido a diferentes idiomas, entre ellos el inglés, decisión que tomó el magnífico Michael Smith , a quien yo llamo el Quijote irlandés, cuando leyó tu poesía. Dijo que iba a traducirte: «I feel it as a misión» («Lo siento como una misión»). Y juntos él y yo, uniendo nuestra alma a tu poesía, tradujimos una selección poética tuya, con la valiosa colaboración de Luis Ingelmo, que fue publicada con el título Juan Antonio Villacañas: Selected poems , Shearsman Books, Exeter, Reino Unido, 2009.

Tu marcha de este mundo, padre, marcó un antes y un después en mi vida. Inmediatamente me puse a escribir el libro La Poesía de Juan Antonio Villacañas: Argumento de una Biografía, Obra Poética a petición y con el auspicio de la Junta de Obra Poética 1960-1984-), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación y Cultura. Toledo, a quien estoy profundamente agradecida, pues me ayudó a sobrevivir con mi dolor dedicándome al estudio en profundidad de tu obra . De ti, padre, y de este libro, escribe Emilio Porta:

«El tiempo hará justicia a uno de los mejores poetas que ha dado el siglo veinte, Juan Antonio Villacañas . Su obra poética, de enorme riqueza temática y formal, ha sido recogida en un extraordinario libro, en edición y selección de otra gran poeta, su hija Beatriz, que nos ofrece un tratado exhaustivo, lleno de amor y conocimiento, hacia la palabra de su padre. Un libro que debería ser de obligada lectura para todos los amantes de la Literatura con mayúsculas» Porta, Emilio, La Poesía de Juan Antonio Villacañas: Argumento de una Biografía-Obra Poética 1960-1984 , Mirador. Revista de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Nº 8, Marzo, 2004.

Junto a tus importantes premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales (entre ellos el Ausiàs March, el Países Hispánicos, el Premio Nacional de Poesía de tema deportivo, San Juan de Baños, Gran Duque de Alba, Premio Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, Instituto de Cultura Hispánica, Justas Poéticas Ayuntamiento de Madrid y tantos más), fuiste nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo . Y en la casa de tu primera infancia y primera juventud, la Calle Real, número 35, el Ayuntamiento de Toledo colocó la placa en la que aparecen estas palabras:

Aquí nació el 10 de Enero de 1922 Juan Antonio Villacañas. Su privilegiada lira continúa honrando a Toledo por los confines del mundo.

Naciste en Toledo y en Toledo siempre viviste, y llevaste a Toledo contigo, con tu obra, traspasando distancias , traspasando geografías, a España entera, a otros países, incluso a otros continentes. Por ello fui invitada a la Universidad de Nueva York, CUNY, siendo allí catedrático el poeta toledano Hilario Barrero , a dar una conferencia sobre tu poesía y a dar una lectura de poemas tuyos, junto con una lectura de mis propios poemas. Guardo un hermoso e imborrable recuerdo de aquello. Y cuando partiste de este mundo hacia la Eternidad, el periódico italiano Il Corriere Della Sera publicó estas palabras al respecto:

Muore Villacañas, il poeta spagnolo Della libertà. (Muere Villacañas, el poeta español de la libertad.)

Estas palabras que te escribo y te dedico, padre, las escribo y dedico asimismo a todo lector de este artículo, compartiendo mi admiración por tu poesía y por ti.

Sí, se acerca tu centenario, poeta esencial. Como figura en el título de los dos volúmenes de tu poesía completa, publicados en 2016: Juan Antonio Villacañas: Llegada Permanente. Poesía Completa , tu Poesía, padre, como todo lo que es esencial, es llegada permanente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación