ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

José Zárate, predestinado a la música

«Soy muy afortunado porque me dedico a mi pasión y, además, no estaba equivocado», dice el compositor

José Zárate al piano
María José Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es el único miembro de su familia que está inmerso en el mundo de la música, por la que en la infancia mostró un gran interés. «Desde muy pequeño quise ser músico , cantaba mucho y comencé pronto a sentir esa llamada espiritual por la música que uno no sabe explicar ». Así se expresa el prestigioso pianista y compositor José Zárate, que, aunque luego se formó y desarrolló su faceta profesional en Madrid, tiene hondas raíces morachas . «Mi madre era de Mora, mi padre vive allí, así como mi hermana y mis primos; es grande mi vinculación y vuelvo mucho a mi casa de Mora», añade.

La llamada de la música, a la que estaba predestinado, combinada con «la confianza en mi arte y mi trabajo», llevaron a José Zárate (1972) a convertirse en compositor, pianista y doctor con Mención Europea en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo . Es considerado por críticos, musicólogos e intérpretes como uno de los más significativos compositores de la agenda musical de nuestro país.

Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, en su faceta como musicólogo-investigador destacan sus trabajos doctorales bajo la dirección de la doctora Marta Cureses en la Universidad de Oviedo, siendo su tesis doctoral la primera con Mención Europea defendida en España en el marco de los Programas de Doctorado Interuniversitario con Mención de Calidad, convirtiéndole en el primer doctor con Mención Europea en Historia y Ciencias de la Música/Musicología de España.

«Realmente, es lo mejor que sé hacer en esta vida, lo descubrí pronto y lo desarrollé . Soy muy afortunado porque me dedico a mi pasión y, además, no estaba equivocado; no es habitual esa claridad en saber lo que soy , y los músicos me lo demuestran», subraya el compositor.

Ganador de diversos premios nacionales e internacionales (San Fernando, SGAE «Frederic Mompou», «Tomás Luis de Victoria», «Valentino Bucchi» de Roma, «Chœur et Maîtrises de Cathédrales» de Amiens (Francia), «Camillo Togni» de Brescia (Italia), cuenta con un amplio catálogo de obras . Todas las grabaciones existentes están recogidas en el Canal de YouTube del compositor. Entre las más representativas encontramos la ópera Trinoceria, Ioseph ab Arimathia, Alonso de Quijada, Cinco piezas breves; Concierto para piano y orquesta, La casa roja (basada en el texto homónimo del poeta Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009), Cuarteto de cuerda, Cahier d´Amiens o Vulgata (Ego flos campi, Lamentatio quarta y Zacharias).

Y entre su producción para instrumentos solistas se encuentra en un lugar destacado su música para guitarra sola (Trois bagatelles de nuit), flauta de pico, violín, violoncello, clarinete, vibráfono, viola, etc. Pero, sobre todo, destaca su abundante obra para piano con obras como Pequeños nocturnos, los dos cuadernos de Castilla, Nocturnos de Barataria, Aurgitana (obra obligada en el Concurso Internacional de Piano de Jaén 2011), Trois bagatelles pour une chambre etoilée, los siete cuadernos de Il bosco di Giarianno, o la serie de doce piezas Cantos negros, entre otras.

El pasado 16 de enero, en la asamblea general la Real Academia Conquense de Artes y Letras, se aprobó por unanimidad su entrada en la institución como académico correspondiente . Su candidatura fue presentada y avalada por los académicos José Ángel García, Francisco Mora y Miguel Ángel Moset. De este modo, se da entrada en la institución conquense a la figura de un músico.

«Yo siempre, desde pequeño, empecé a escribir música y poemas», añade Zárate, que a los 20 años finalizó su formación en piano y comenzó los estudios superiores hasta descubrir la composición . Se considera un «dramaturgo musical», la música es su lenguaje, «la primera de las artes, la más subjetiva, la que más llama la sensibilidad de las personas, la que va a su esencia: es un gran misterio».

Entre los próximos conciertos donde se interpretará su música están: el Auditorio Sala Eutherpe (León, 24 de febrero; «Cantos negros n.9»; (Carlos Marín Rayo, pianista), Auditorio Conservatorio de Alcázar de San Juan (30 de marzo; «Il bosco di Giarianno, 7 cuadernos para piano»; Diego Ramos, pianista), Auditorio de Oliva (mayo; «Nana de la espiga»; para orquesta; Orquesta del Conservatorio de Oliva, Vicent Simó, director), Auditorio Conservatorio de Toledo (21 de abril; «Il bosco di Giarianno, 7 cuadernos para piano»; Diego Ramos, pianista), Auditorio de Torrent (mayo; «Nana de la espiga»; para orquesta; Orquesta del Conservatorio de Torrent, Francisco Amaya, director ), 12º Festival Internacional de Música de Cámara de Gond-Pontouvre (Francia) (del 5 al 14 de junio; «Black song»; y «Narciso»; Ensemble Commixtus).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación