La Junta plantea abrir las Cortes en agosto para tramitar el presupuesto

El PP no tiene inconveniente en que se habilite este mes de vacaciones y se ofrece a negociar

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha afirmado que el Gobierno regional baraja el pedir a las Cortes regionales que se habilite el mes de agosto como periodo extraordinario de sesiones para tramitar de nuevo el presupuesto de 2017, tras ser rechazado el anterior proyecto con los votos de Podemos y el PP. Tras reunirse con la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Castilla-La Mancha, Dolores Cachero, Ruiz Molina ha expuesto que «no hay ninguna pega para que empecemos a trabajar de forma inmediata» y que «en cualquier caso, habilitemos el mes de agosto para que podamos tener cuanto antes el presupuesto».

El portavoz adjunto del grupo popular en las regionales, Carlos Velázquez, ha dicho que el Partido Popular no tiene inconveniente en que la Cámara autonómica habilite el mes de agosto para tramitar un nuevo presupuesto para 2017 y ha invitado al presidente Emiliano García-Page a que negocie con este partido.

Velázquez ha entendido que «quieran dar el apretón del vago» y hacer un esfuerzo «a última hora» hacer un esfuerzo para sacar adelante el presupuesto para este ejercicio.

Pero ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que aclare si espera pactar con Podemos «o con una parte de Podemos» para este nuevo presupuesto y lo ha acusado de no haber hecho «absolutamente nada» desde que los diputados de la formación morada rechazaron el proyecto de presupuesto.

Por su parte, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha vuelto a recordar que el presupuesto rechazado ya estaba «negociado» con Podemos, y se confirmó en una rueda de prensa conjunta el 23 de enero pasado, ha mostrado su pesar por «el retroceso en el plan de recuperación social y económica» que representa el tener que volver a negociar un nuevo presupuesto. En este contexto, ha defendido que las cuentas «consolidaban no solo los presupuestos de 2016, sino que incluían un montón de avances nuevos» para el crecimiento económico y creación de empleo, y que, encima, «compatibilizaba con el objetivo de estabilidad presupuestaria y también con la regla de gasto». Y, ha explicado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, tras estudiar el informe, ha confirmado que «el presupuesto está bien diseñado desde el punto de vista financiero.

«Corre prisa volver a tener un presupuesto, se acercan fechas importantes para la planificación, sobre todo en educación, y estamos en condiciones de volver a sentarnos con Podemos, las veces que sean necesarias, y habilitar el mes de agosto para que tengamos presupuesto cuanto antes», ha incidido.

Ver los comentarios