Juan Alfonso Ruiz Molina y José Luis Martínez Guijarro, en la rueda de prensa
Juan Alfonso Ruiz Molina y José Luis Martínez Guijarro, en la rueda de prensa - Ana Pérez Herrera

La Junta anuncia recortes tras el rechazo de Podemos a los Presupuestos

El vicepresidente Martínez Guijarro lamenta que no podrán hacer nuevas contrataciones en Sanidad y Educación, por ejemplo

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Palacio de Fuensalida ha reunido este sábado con carácter urgente al Consejo de Gobierno para analizar la situación que deja el «incumplimiento» de Podemos al acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017. Ha sido el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, acompañado del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el que ha ido desgranando una a una las consecuencias de la decisión adoptada el viernes en las Cortes por los dos diputados de la formación morada, que votaron en contra de la aprobación de las cuentas regionales.

Martínez Guijarro ha anunciado que «esta decisión conlleva recortes», por lo que ha criticado a Podemos de «deslealtad e irresponsabilidad». Así, ha puesto como ejemplo, en Eucaciónn y Sanidad, que no habrá nuevas contrataciones, además de otro tipo de programas y planes que se quedarán sin dotación presupuestaria y que no se podrán llevar a cabo.

Entre estos programas y planes que no podrán llevarse a cabo, el vicepresidente destacó sobre todos ellos la principal exigencia que Podemos hizo para aprobar los presupuestos, su Plan de Garantías, un sistema pionero de renta garantizada para los que más lo necesitan. «Esto supone la máxima traición a los ciudadanos con más necesidades, a los que llevan varias semanas explicando sus bondades».

Según Martínez Guijarro, los funcionarios tampoco podrán recuperar el 1,5% de poder adquisitivo que perdieron con la «tasa Cospedal», después del acuerdo alcanzado con los sindicatos, ni tampoco podrá aprobarse una oferta pública de empleo. «Si no hay presupuestos no podremos sacar oferta más allá de plazas dotadas», aseguró.

Por lo que se refiere a Educación, la no aprobación de los presupuestos significa que tampoco se podrá avanzar en los avances educativos, como es mejorar las ratios, y habrá dificultades para atender las nóminas de los 415 nuevos docentes incorporados.

En este ámbito, anunció que también se paralizará el Plan de Infraestructuras, por lo que habrá paralización de obras en colegios e institutos de toda la región. Y, dijo que no habrá aumento para la financiación de las universidades o «dificultades» en adquirir los terrenos para los nuevos campus de Alcalá de Henares y Guadalajara.

Respecto a Bienestar Social, no se podrán incrementar los convenios de ayuda a domicilio para los dependientes de la región y habrá «dificultades» para la apertura de los centros de atención a personas con discapacidad que estaban previstos. Además, se paralizará el plan de renovación tecnológica del Sescam o los proyectos de los hospitales de Albacete y Puertollano.

Sobre la Agricultura, Martínez Guijarro señaló las «dificultades» que habrá para atender las solicitudes para la incorporación de jóvenes al campo, la paralización de los proyectos de regadío en Cogolludo y Elche de la Sierra o que no se vaya a atender la retirada de neumáticos en los vertederos.

«Muchas dificultades», según el vicepresidente, habrá a la hora de mantener el convenio de transportes con Madrid, no se podrá poner en marcha la Tarjeta de Transporte Joven y ni hacer nuevas infraestructuras de abastecimiento y carreteras.

Sobre Empleo, manifestó que el programa para mayores de 55 años está «en absoluto riesgo», así como la puesta en marcha de un Plan de Autoempleo o el Plan de Retorno del Talento. A lo que unió que habrá «muchas dificultades» para avanzar en la lucha contra la violencia de género.

«Con esta decisión congelamos el crecimiento, hay que redistribuir partidas y el daño será mayor», expresó en referencia a la no aprobación de los presupuestos el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Aunque, de momento, el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha contemplado la posibilidad de disolver las Cortes y plantear nuevas elecciones, no ha vuelto a hablar con Podemos ni tampoco con el PP para ver cómo se resuelve la situación. Eso sí, Martínez Guijarro reconoció que las relaciones con Podemos han cambiado y esta decisión demuestra que el secretario general de la formación morada en Castilla-La Mancha, José García Molina, «no es una persona de fiar».

Ver los comentarios