Ricardo Virtanen - ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Cien leyendas, tres culturas

«El leyendario toledano de Juan Carlos Pantoja nos reconcilia con la literatura de siempre»

Ricardo Virtanen
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nombre leyenda está unido a la historia de la literatura española desde tiempos inmemoriales. Si nos referimos a la legendaria ciudad de Toledo, sobresalen los románticos Gustavo Adolfo Bécquer y José Zorrilla. El profesor de la Universidad Juan Carlos Pantoja nos acerca a la historia con Cien leyendas toledanas, la cual prosigue una larga bibliografía sobre un tema tan concurrido. Estas leyendas que nos trae Pantoja se han forjado desde la Edad Media por cronistas de las tres culturas: visigoda, árabe y cristiana, si bien este libro nos retrotrae hasta el Toledo mítico (siglo I a. C.) y el romano (siglos II y IV).

Pantoja había publicado otra antología de leyendas, junto a García Sánchez-Beato, con título Paseos por las leyendas de Toledo.

Éste se unía a una larga lista de libros en torno al legendario Toledo, desde Tradiciones de Toledo (1880), de Olavarría, Tradiciones y recuerdos de Toledo (1892), de Moraleda y Esteban, Leyendas de la ciudad del Tajo (1946), de Delgado; hasta La vuelta a Toledo en 80 leyendas (2007), de Mateo y Rodríguez Bausá, o Paseos por las leyendas de Toledo (2009), de García Sánchez-Beato. Estas Cien Leyendas Toledanas es el único hasta la fecha, no obstante, que presenta los textos cronológicamente y los sitúa con precisión en la época a la que se refieren. Las cien leyendas han sido reescritas por el autor, expandiendo lo más singular de cada una de ellas. Dentro del ámbito la Alta Edad Media destacaríamos la devoción de «El Cristo de la luz», «El nacimiento de Don Pelayo», de finales del VII, o aquella insólita historia de «El pozo amargo», donde una musulmana se une a un cristiano. De la Baja Edad Media, destacaríamos aquellas preciosas historias del Toledo árabe, «Zaida la bella» o «El lance de la mora»; mientras que del Toledo cristiano (siglos XI, XII y XIII) nos cautivan un puñado de escritos como «El caballo de Alfonso VI», «Raquel» y la espeluznante leyenda «La mano».

El segundo apartado pertenece a la Edad moderna. En su primer capítulo se refieren leyendas del siglo XVI. Destacan textos curiosos como «Las campanas de San Lucas y Santo Tomé» o el magnífico «El Cristo de las aguas». Las leyendas avanzan después hacia el Toledo del Siglo de oro (XVII) y del Siglo de las luces (XVIII), donde no faltan algunos clásicos como «El Cristo de la misericordia» o «La tragedia de Moreto», en la que hallamos esta frase inicial: «Todo es fantasía en las leyendas…». Se acaba el volumen refiriendo algunas de las leyendas del Toledo romántico, entre las que impresiona «El beso», que reescribiría el mismo Bécquer.

Inmejorable momento para inmiscuirnos en este emocionante leyendario toledano, que nos presenta el profesor Pantoja. Proseguir con las tradiciones, ahora barnizadas por una nueva capa de pintura, nos hacen reconciliarnos con la literatura de siempre, aquella a la que es preciso regresar una y otra vez.

Ver los comentarios