Begoña Aguilar, presidenta de Ademto
Begoña Aguilar, presidenta de Ademto - ABC

Ademto: referente en la atención de la esclerosis múltiple

Cuenta en Toledo con un centro de rehabilitación y profesionales que ofrecen diversos servicios a unos 8.200 personas en la provincia

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) acaba de cumplir 20 años dando apoyo y servicio a las personas afectadas por esta enfermedad. Su presidenta, Begoña Aguilar, habla con pasión de la labor que desarrollan y reivindica para estos pacientes que puedan llevar una vida más normalizada y se sientan integrados en la sociedad.

Aguilar, que lleva al frente de la asoción tres años, aunque ha ocupado diferentes cargos dentro de esta asociación, recuerda en esta entrevista con ABC, como fueron los inicios de Ademto. La asociación comenzó su andadura en el año 1996, con 18 socios, en un pequeño local que les cedió la antigua Caja Castilla-La Mancha en una de las barriadas de Toledo. La proyección ha sido vertiginosa y en la actualidad -afirma la presidenta-, ya cuenta con unos 309 socios y diez profesionales que trabajan en el centro de rehabilitación integral que tienen en la avenida Boladíez del barrio de Santa María de Benquerencia.

imagen

La evolución de Ademto queda reflejada en la labor que desarrollan para este colectivo, explica la máxima responsable. En 2015, la asociación ofreció tratamientos de rehabilitación, apoyo psicológico y otras prestaciones a unos 8.200 pacientes y han realizado unos 60.000 kilómetros de transporte adaptado para atender a más personas en Toledo, Torrijos, Madridejos y Ocaña con el fin de evitar que estos pacientes se tengan que desplazar hasta la capital regional.

La presidenta de Ademto afirma que el camino ha sido «difícil» durante estos años, ya que comenzaron a funcionar de manera «artesanal», aunque en la actualidad desarrollan una labor más profesional.

¿Pero por qué surgió Ademto? La presidenta insiste en que la asociación desarrolla una función que debería hacer el Sistema Nacional de Salud, como es el de rehabilitación en enfermedades crónicas, tales como la esclerosis múltiple y el parkinson, entre otras. «El sistema no cubre la rehabilitación para el resto de tu vida, por lo que estos pacientes nos sentimos desamparados», afirma Aguilar. Por eso, puntualiza que este tipo de servicio es «fundamental», ya que permite a los enfermos seguir haciendo tu vida normal y mejorar su calidad de vida.

Durante estos 20 años el trabajo que realizan ha sido reconocido por diferentes instituciones públicas y privadas. Por eso, insiste Aguilar, van a seguir reivindicando el reconocimiento del Sistema Nacional de Salud. «Acudir a una consulta de rehabilitación, en una consulta normal, puede costar 40 euros y, si se tiene que pagar esta cantidad dos veces por semana, el resto de tu vida, es mucho dinero».

Ofrecer el servicio de rehabilitación a este colectivo fue uno de los motivos por los que surgió la necesidad de crear la asociación, para, entre todos, «poder recibir estos tratamientos de una forma más económica, teniendo que pagar sólo nueve euros por sesión», señala la presidenta. De esta forma, cada semana los profesionales de Ademto dan tratamiento en el centro del Polígono a unas 80 personas de Toledo y de la provincia.

Para conseguir financiarse, el 50% de los fondos de Ademto son privados, mientras que el otro 50% son ayudas que reciben de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación provincial de Toledo.

Apoyo a la investigación

Begoña Aguilar, como máxima responsable, considera que es «necesario y urgente» seguir apoyando al Grupo investigador en Neuroinmuno-Reparación, dirigido por el doctor Diego Clemente López, del Hospital Nacional de Parapléjicos, que está estudiando la posibilidad de que sea el propio cuerpo el que repare las fibras nerviosas cuando se estropean.

Finalmente, reclama al Ejecutivo regional que se ponga en marcha una unidad de esclerosis múltiple en Castilla-La Mancha en la que se pueda ofrecer el tratamiento integral que requiere estos pacientes. Y aunque esta reivindicación ha sido trasladada a los responsables de la Consejería de Sanidad, Aguilar afirma que «ha tenido una buena acogida nuestra propuesta, pero habrá que esperar para que sea una realidad», concluye la presidenta. Sin embargo, insiste en que seguirá trabajando con todas las instituciones para ayudar a mejorar las condiciones de vida de este colectivo.

Ver los comentarios