Algunas portadas del suplemento, a lo largo de los años
Algunas portadas del suplemento, a lo largo de los años - ABC
ARTES&LETRASportaditasportaditas

100 números, 6 años de citas con la Cultura

El suplemento Artes&Letras de ABC es un balcón abierto a las artes y la literatura que se hace o ve en Castilla-La Mancha

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este suplemento alcanza hoy su número 100; es una cifra redonda que significa una continuidad de más de seis años en su cita con los lectores de Castilla-La Mancha desde que apareciera su primer número, en septiembre de 2009. Es cierto que ha pasado por diversos tramos de periodicidad: primero mensual, luego quincenal, pero aún así la esencia del suplemento, ser un balcón abierto a las artes y a la cultura que se hacía o veía en nuestra región, creemos que la ha cubierto con creces. Estas líneas pretenden dar cuenta, someramente, de ese recorrido.

Dos figuras, universales ambas, han tenido una presencia muy destacada en estas páginas: Cervantes (y el Quijote) y El Greco. No podemos olvidar que en los dos casos ha habido centenarios de por medio, y por otra parte la dimensión nacional e internacional de ambos.

El Greco ha sido objeto de una amplia serie de artículos debidos al tandem Antonio Illán y Óscar González Palencia, que lo han abordado desde los más diversos ángulos: la mística, la arquitectura, el cine, las vanguardias, la literatura, etc.

Por su parte Cervantes y El Quijote han sido tratados asimismo con profusión en estas páginas, por cervantistas eximios, como Rosell Villasevill, pero también por Mariano Calvo, o con la inclusión de reportajes sobre nuevos repositorios gráficos en torno al Quijote.

Pero no han sido ni muchos menos los únicos autores clásicos que se han asomado a estás páginas. Así por ejemplo se habló en ellas de Sebastián de Covarrubias (en su 400 aniversario); sobre el Lazarillo y la picaresca (M. Calvo); sobre Juan de la Cruz, sobre Azarquiel, sobre Jorge Manrique y el triángulo manriqueño (A. Lázaro); sobre Galdós (en numerosas ocasiones); sobre Garcilaso, sobre Azorín y Baroja y su visita a Toledo en 1900; sobre Miguel Hernández, y un amplio etcétera.

En un repaso por las distintas artes tratadas a lo largo de estos 100 números es muy probable que la Literatura sea la más citada, aunque en modo alguno la única. Además de los autores clásicos que acabamos de mencionar ABC Artes&Letras ha abordado a escritores de Albacete y sus creaciones más recientes: Martínez Sarrión, Martínez Falero, Beneyto, Sánchez de la Rosa, Cortijo, o los más jóvenes Carcelén, Aguilar, o los miembros del grupo Fractal.

Los escritores de la provincia de Ciudad Real también han estado bien representados en las páginas: Félix Grande, con motivo de su muerte; Francisco García Pavón; Ángel Crespo, en varias ocasiones, de la mano de Amador Palacios; Corredor Matheos, o los más jóvenes Gómez Porro, González Moreno, Gallego Ripoll, etc.

Autores de Cuenca como Carlos de la Rica, Federico Muelas, Antonio Lázaro, el fallecido Juan José Gómez Brihuega, Pedro Gandía, Enrique Trogal, Amparo Ruiz Luján, Pedro Miguel Ibáñez, Lucas Aledón, y otros, tambien han tenido su reflejo en ese suplemento

Quiza sea Guadalajara la provincia que menos ha aparecido en estas páginas, y debemos hacer autocrítica por ello; no obstante, sí ha habido ocasión de que aparecieran por aquí el historiador García de Paz (tambièn fallecido); Celso Gomis, el músico Jesús Villa Rojo; o José Hererra Petere, con motivo de un congreso que se organizó en su honor en la capital de su provincia.

Por supuesto, ha sido Toledo la provincia que más nombres ha aportado por estar aquí la sede física del periódico y por la procedencia de buena parte de sus colaboradores. Así por ejemplo el suplemento se hizo eco de la muerte de tres escritores muy señalados, y de muy distinta significación: el historiador jareño Fernando Jiménez de Gregorio; el novelista Luis Alfredo Béjar y la poeta Fina de Calderón.

Pero al margen de ello, otros autores toledanos han tenido una amplia presencia en estas páginas; así por ejemplo Gregorio Marañón, Ángel Palomino, Benito de Lucas, Emiliano Ramírez Ángel; Francisco Navarro Ledesma, Félix Urabayen, Antonio Martínez Ballesteros, o las poetas -más jóvenes- María Luisa Mora y María Antonia Ricas. También los poetas -y críticos Santiago Sastre y Jesús Maroto han dado cabida en sus colaboraciones a otra pléyade de poetas de las últimas generaciones.

Una disciplina que no ha faltado en las páginas de este suplemento ha sido la Música, en sus distintas modalidades: clásica, tradicional, pop, etc. En cuanto a la primera, Cristina Rodríguez nos ha ido poniendo al corriente de personajes o grupos como Diego de Ortiz; el grupo Barroco amazónico; la Camerata cervantina; la Semana de Música religiosa de Cuenca, etc. En cuanto a la música de raíz, han sido varias las ocasiones en que ha aparecido aquí Ana Alcaide; también los grupos de música pop han tenido su espacio en estas páginas: Lobos negros, Hermana morfina, Jacobo Serra o diversos festivales. En cuanto a recuperaciones, se ha hablado aquí de Jacinto Guerrero y del compositor almanseño Luis Arnedo, a caballo entre los siglos XIX y XX.

Otro ámbito importante al que han dedicado atención las páginas del suplemento han sido las Artes Plásticas. Así en Pintura, han desfilado desde clásicos como Juan Bautista Maíno, para pasar después a los autores de la vanguardia Esteban Lisa, Benjamín Palencia o Alberto Sánchez. En cuanto a autores contemporáneos han aparecido muchos de los vinculados (antes o después) al grupo Tolmo, además de Gabriel Cruz Marcos, Fernando Aranda, Florentino Peces, José Antonio García Villarrubia, Luis Acosta, Alberto Romero, o los escultores Jose Luis Sánchez y Manuel Fuentes.

Otras disciplinas artísticas que han encontrad o su lugar en estas paginas han sido el cómic y la fotografía. En cuanto al primero hemos podido conocer novedades acerca de Maroua Zaragoza o Bruno Redondo. En cuanto a la fotografía, el suplemento ha dado cuenta de una exposición del Archivo Municipal sobre el cigarral Aurora; del libro de Ricardo Martín Venecia/ Toledo: diálogos de agua y piedra, o sobre José Talavera y su libro de fotografías Nueva York/ Castilla-La Mancha.

Al margen de ello el suplemento ha mantenido durante varios años una sección fija a cargo del fotógrafo Pepe Castro que ha ofrecido aquí sus «retratos toledanos», acompañados por textos de la subdelegada de ABC en Toledo, María José Muñoz. Han pasado por dicha ella nombres como Rafael Canogar, Eugenio de Mora, Rufino Miranda, Julio Porres Martín-Cleto, Celedonio Perellón, ambos también ya desparecidos.

El cine es otro género artístico que se ha visto relejado en estas páginas: Buñuel, y su relación con Toledo (el rodaje de Tristana o la Orden de Toledo, por ejemplo) han aparecido en diversas ocasiones. Pero también el manchego Almodóvar, o autores menos conocidos como Esteban Crespo, autor de un premiado documental sobre niños soldados, o Ignacio Oliva, y su película La rosa de nadie; además de prestar atención a diversos festivales que tienen lugar en nuestras cinco provincias: Abycine, Festival del Cine y la Palabra; Festival de Cine social, etc.

También se ha hablado aquí sobre cine de terror manchego o acerca de la recuperación de un director semi-olvidado, el ciudadrealeño exiliado a México Miguel Morayta.

Otro capítulo reseñable ha sido la información sobre instituciones o actividades culturales de ámbito regional o provincial destacadas en nuestra región en estos últimos seis años. Así, han pasado por las páginas de Artes&Letras la Fundación Antonio Perez, el Espacio Torner, o el Museo de Arte Abstracto, todos ellos en Cuenca; la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y su homónima de Cuenca; el Teatro Circo de Albacete; la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan; la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación de Ciudad Real, o la Fundación Gregorio Prieto, de Valdepeñas; el Festival de Teatro Clásico de Almagro; la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, o los certámenes de Jóvenes Artistas (desgraciadamente ya desaparecidos); el Museo Nacional del Teatro, de Almagro, o el Teatro De Rojas de Toledo. O la Biblioteca de Castilla-La Mancha haciéndose eco de alguna de sus actividades culturales.

De manera no demasiado permanente pero sí de forma ocasional han aparecido aquí referencias a historiadores de nuestra región. Menciono ahora, por citar a algunos, a Alfonso Santamaría Conde; Fernando del Rey; Manuel Ortiz, Manuela Asensio, Juan Pablo Calero Delso, Óscar Lopez Gómez, Fernando Martínez Gil y algunos otros que han reflejado el buen momento de la historiografía en estas tierras en la última década.

La divulgación científica estuvo a cargo, durante algunos números, del catedrático de bioquímica y biología molecular en EE. UU. Julián Gómez Cambronero.

No hemos tratado hasta ahora en este breve repaso la nómina de colaboradores que han hecho posible estas entregas culturales en las páginas de ABC. Las periodistas del diario María José Muñoz y Valle Sánchez han redactado textos, encargado trabajos, coordinado el suplemento, o editado los trabajos recibidos.

Para seguir, hay que mencionar a colaboradores cuasi fijos, tales como Enrique Sánchez Lubián, con infinidad de historias sobre Toledo, pero también sobre La Mancha y otras curiosidades históricas o personajes de estas tierras; asimismo, el historiador Rafael del Cerro ha puesto sus amplios conocimientos sobre la ciudad de Toledo al alcance de los lectores con interesantes trabajos. Mariano Calvo ha hecho lo propio con personajes o ambientes literarios de Toledo.

En el ámbito de la columna o el artículo de opinión recordamos a María Antonia Ricas, Gonper, Beatriz Villacañas, Hilario Barrero, toledano residente en Nueva York, Jesús Fuentes, los ya mencionados Antonio Illán y Óscar González Palencia. Y también en los terrenos librarios o literarios podemos mencionar a Amador Palacios, Santiago Sastre y Jesús Maroto, desde cuya sección, Universos, divulgó, casi desde el principio de estas páginas, la poesía de la región con la presencia de un poeta invitado en cada entrega. Ramón Sánchez González nos ofreció unas interesantes semblanzas de maestras toledanas del primer tercio del XX; y Manuel Palencia una curiosa serie sobre bares y sus historia. También han colaborado con asiduidad Sagrario Benayas, Félix del Valle, Martín Sotelo, Fernando Dorado, Mariano Serrano, Mercedes Vega o Rafael González Casero.

Entre los colaboradores no residentes en Toledo citamos a Antonio Lázaro, José Angel García e Hilario Priego (de Cuenca); Arturo Tendero, Javier Lorenzo, Constantino Molina o Andres García Cerdán (Albacete). De Ciudad Real, Pedro Antonio González Moreno y Dionisio Cañas, entre otros.

Ver los comentarios