El presidente del TSJCM, Vicente Rouco, con los nuevos cinco magistrados
El presidente del TSJCM, Vicente Rouco, con los nuevos cinco magistrados - ABC

El TSJCM suma cinco nuevos magistrados en los órganos judiciales de la región

Son jueces, la mayoría mujeres, que han conseguido ascender por turno de antigüedad

Albacete Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha cuenta desde este viernes con cinco nuevos magistrados. Se trata de jueces que ya tenían su plaza en distintos juzgados de la región y que han conseguido promocionar en su carrera judicial por turno de antigüedad.

Uno a uno, acompañados de sus respectivos padrinos y madrinas, juraron el ascenso de categoría: Amaya Galán Pérez, destinada en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Torrijos (Toledo); Teresa María González Márquez, destinada en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Illescas (Toledo); Cristina Palacios Jareño, juez de Adscripción Territorial del TSJ en la provincia de Toledo; Lorena África Sánchez Casanova, destinada en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Cuenca, y Juan Miguel Paños Villaescusa, destinado en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Almansa (Albacete).

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, presidió el acto de juramento de estos nuevos magistrados, un acto solemne y a la vez sencillo y escueto que sirvió para reconocer a estos nuevos magistrados su sentido de responsabilidad, al servicio de los ciudadanos y en cumplimiento de la Ley.

Rouco recordó que el juramento que todos profirieron «expresa la esencia del compromiso del juez, del cumplimiento del ordenamiento jurídico y lealtad a la Jefatura del Estado, a la Corona, que simboliza la unidad de la patria plasmada en la Constitución», palabras que si bien siempre las ha defendido el presidente del TSJCM ayer sonaban con más fuerza ante los acontecimientos nacionales que se viven cada día.

El acto se celebró en el salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia, con la presencia de miembros de la Sala de Gobierno del T SJ; el fiscal superior de Castilla La Mancha, José Martínez, que además fue padrino de uno de los que renovaron juramento ayer; el director del Instituto de Medicina Legal; el representante de la Junta de Personal, de los Graduados Sociales y familiares y amigos de los nuevos magistrados.

Rouco se mostró seguro de que afrontarán esa tarea «con el espíritu de servicio que os caracteriza«, y les animó a hacer honor al juramento o promesa con «entrega, esfuerzo, independencia profesional, rigor y espíritu de servicio» para juzgar y ejecutar lo juzgado. «Este es el deseo y el compromiso que os transmito», aseguró el presidente del TSJ.

Un sexto juez, Alejandro Alamá Parreño, destinado en el Juzgado de lo Social 1 de Cuenca, y que también asciende por el turno de antigüedad, jurará como magistrado el 29 de enero.

Ver los comentarios