Calidad del aire

La Junta pide «no generar alarma social» en Chiloeches

El Gobierno dice que «no hay relación directa» entre el incendio y algunas personas que han necesitado atención sanitaria, como ha relacionado el Partido Popular

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, pidió este miércoles «no generar alarma social» por el incendio declarado en una empresa de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara) y confiar más en la labor de los técnicos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «para que descubran quiénes son los culpables de estos crímenes contra el medio ambiente y que cuestan mucho dinero a los castellano-manchegos a la hora de extinguirlos».

Así reaccionó Hernando a las críticas lanzadas desde colectivos ecologistas sobre la calidad del aire en la zona. Recordó también que se realizaron unas maniobras inmediatas para establecer diques de contención, para que ningún tipo de vertido pudiera llegar al río, y que «rápidamente» se trasladaron las unidades móviles de medición de calidad del aire y siguen en marcha las mediciones fijas en Azuqueca de Henares y Guadalajara.

«Las estaciones de medición de calidad del aire no dan ningún tipo de resultado alarmante», tranquilizó. Además, «los diques están funcionando perfectamente y se están retirando los residuos con cisternas», afirmó.

Asimismo, advirtió de que la investigación judicial y policial será la que determine cuáles son los motivos que hay detrás de incidentes como el de Seseña o el de Chiloeches.

Atención sanitaria

Por su parte, el grupo Ecologistas en Acción aseguró que la gran mortandad de peces ocurrida en los últimos días en el río Henares a su paso por Alcalá de Henares (Madrid) se debe a un incremento de la contaminación del río, que vinculan al incendio de Chiloeches.

Desde las filas del PP, la presidenta del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos, afirmó que varias personas que residen en el entorno de Chiloeches han acudido al médico por erupciones cutáneas o problemas de asma, desde que el 26 de agosto se iniciara el incendio en una nave de productos químicos.

Sin embargo, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, respondió que «no hay relación directa» entre el incendio y algunas personas que han necesitado atención médica. Además, afeó las declaraciones de Guarinos: «Tenemos que pensar en los ciudadanos y no en sacar tajada política de algo que es puramente técnico».

Ver los comentarios